140 productores apícolas actualizan su gestión en el marco del acuerdo de trabajo con UPM Forestal Oriental

 

En el marco del acuerdo de silvoapicultura que se desarrolla desde 2012 entre UPM Forestal Oriental, la Dirección General de la Granja (DIGEGRA- MGAP), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) y 10 instituciones apícolas, articulado por una comisión creada a tal fin denominada Comisión Administradora y Reguladora (CAR), se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó tres jornadas de trabajo entre más de 140 productores apícolas asociados, para profundizar en temas de sanidad apícola.


Desde el 4 al 6 de agosto se realizaron tres jornadas de trabajo sobre temas de sanidad, especialmente sobre un mal denominado nosemosis, una enfermedad “oportunista” que se da principalmente por el movimiento de las colmenas. Además, la nosemosis aumentó su aparición por las condiciones climáticas. Si bien provoca mortandad en la colmena, el mayor problema está en lo que dejan de producir los apicultores.

En esta línea, en la tercera jornada se realizó un trabajo con representantes de las instituciones territoriales en la elaboración de un “Protocolo de manejo integral de la colmena” en cuanto a sanidad y nutrición, de manera de preparar la colmena para que esté en condiciones adecuadas para una producción satisfactoria. Ese protocolo será después de aplicación obligatoria por parte de los apicultores que ingresen a producir en campos de UPM Forestal Oriental.

Uno de los objetivos entre las partes involucradas es la de lograr, en un futuro cercano, la certificación de la producción con el fin de agregar valor y sostenibilidad a su proceso sumado a un mejor posicionamiento de la miel y así poder acceder potencialmente a nuevos mercados.

Esta actividad se financió con el Fondo Forestal Apícola (FFA). El FFA se creó en el acuerdo apícola y se financia con el aporte que realiza UPM Forestal Oriental anualmente con el 50% de lo que recauda por el ingreso de las colmenas a sus montes. Fue coordinada y organizada por la Ing. Agr. Rosana Díaz  y el Dr. Sarlo. de del equipo de la DIGEGRA.

La CAR se reúne tres o cuatro veces al año con el fin de evaluar la zafra pasada y preparar la siguiente y entre todas las entidades involucradas se define la conveniencia de la utilización de los fondos del FFA. Si bien no es la primera vez que se utilizan los fondos para actividades de capacitación, en esta oportunidad ésta iniciativa de capacitación surgió de los propios productores apícolas ante la realidad productiva que están viviendo.

Hoy se producen 106 toneladas de miel en campos de la empresa que los productores exportan principalmente a Alemania y el resto de Europa.