Celulosa de UPM transformada en Arte

Hasta el próximo miércoles 5 de diciembre estará abierta al público la muestra del reconocido artista fraybentino César Quintero, denominada “Las dimensiones del hombre”. Esta muestra que fue hecha principalmente en base a celulosa de la planta de UPM Fray Bentos, es la primera exposición donde este material muestra sus condiciones dentro de la plástica.
 
Quintero, señaló que el conocimiento del material donde se iba a trabajar exigió una investigación sobre cómo estaba formado para aprovechar su naturaleza, para que ella pudiera expresarse ayudándolo a manifestar su idea.
 
“Esta es una muestra en la que la celulosa es el soporte principal”, detalla el artista, y agrega que, si bien intervienen otros elementos, la celulosa es la protagonista principal, por lo que, casi con seguridad, “se trata de la primera exposición artística basada en ese material”.
 
Se puede visitar la muestra en la Casa de las Artes de la ciudad de Fray Bentos, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:30 horas.
 
 
Acerca del artista
 
Cesar Quintero nació en Fray Bentos, Río Negro, el 4 de abril de 1944. El
Arte, en sus distintas expresiones fue su mundo, de joven incursiona en él. Contando la historia hasta este momento diremos que la presente muestra es el resultado de esa vida de experimentaciones y búsquedas.
 
Su primera muestra a las 19 años sobre grabado en metal, después vinieron las xilografía, algunos maestros como Leonilda Gonzales o Luis Solari aportaron orientando y dando lineamientos. En Estados Unidos dejó su huella y entró en Graphic Center en la técnica del primer mundo donde presentó sus obras en la galería Rudolf Barmer Collection, Denver, Colorado.
 
Ya de regreso, continuó revelándose a los grises Torregarcianos y rompiendo esquemas, avisaba a otros que las cosas estaban cambiando; de ahí sus primeras instalaciones y sus geométricas coloridas. Conoce a Fernández Chiti y entra de lleno a la cerámica, llegando a formar su propio taller, siendo este, gracias a los aportes recibidos, uno de los más completos en su momento en el análisis cerámico en el Uruguay. Muchas de sus piezas fueron exhibidas en diferentes museos dentro y fuera del país.