Charla de Primeros Auxilios para 200 choferes



Más de 200 conductores de carga de madera participaron del segundo módulo de charlas de seguridad obligatorias organizadas por UPM Forestal Oriental y brindadas por los profesionales del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) en Fray Bentos. Este es el segundo de cuatro cursos que se llevarán a cabo durante 2013.
 
Las charlas comprenden exposiciones teóricas por parte de los profesionales de CEPA, ejercicios dinámicos y espacios de preguntas y de discusión grupal con ejemplos de situaciones cotidianas.
 
En esta oportunidad, el curso se focalizó en primeros auxilios y se abordaron los siguientes temas: biocinemática del trauma; manejo de la vía aérea; heridas; hemorragias; reanimación cardiopulmonar (RCP); signos vitales; quemaduras e intoxicaciones; y cuidados básicos en operaciones.
 
“Un buen conocimiento sobre primeros auxilios es básico a la hora de prevenir lesiones mayores tras un accidente carretero”, señaló Mauro Real de Azúa, gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental. “Este curso es un complemento de las demás charlas sobre prevención de accidentes que viene llevando a cabo la empresa de la mano de CEPA desde hace siete años”, agregó.
 
Real de Azúa destacó el compromiso que ha tenido desde siempre UPM Forestal Oriental en torno a la seguridad vial y al bienestar de los transportistas que llevan madera desde las plantaciones hasta la planta de UPM Fray Bentos. “A través de los años hemos comprobado que esta herramienta de capacitación a los conductores es un factor clave para la mejora de los índices de siniestralidad en las rutas y una de las formas de aportar en un asunto que nos importa a todos”, apuntó.
 
En los próximos días, el mismo curso será dictado en Tacuarembó, Durazno y Minas.
 
Estas charlas se enmarcan dentro del plan de capacitación y entrenamiento que UPM Forestal Oriental realiza año a año desde 2007. En todos estos años, la empresa desarrolló 98 charlas de las cuales han asistido más de 9.800 participantes. Se han abordado distintos temas,  desde seguridad laboral, señalización, normativas del tránsito, hasta educación en salud y manejo defensivo.