Convenio ASSE –- UPM para capacitar a 50 funcionarios de la salud en zonas rurales de Río Negro y Paysandú

 

​Fundación UPM y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anuncian la firma de un convenio para capacitar en el manejo de pacientes afectados de lesiones traumáticas a 50 médicos y funcionarios de la salud que trabajan en más de 30 comunidades rurales de los departamentos de Río Negro y Paysandú.

Este convenio surge tras una iniciativa de la Red de Atención Primaria Río Negro (RAP) que fuera presentada ante la Fundación UPM para poder realizar en la localidad de San Javier, un curso de Soporte Vital en Trauma Prehospitalario (PHTLS). 

Esta forma de asistencia ha sido desarrollada para mejorar la atención de personas traumatizadas en diferentes tipos de accidentes y permite al personal de salud identificar y evaluar adecuadamente las lesiones, manejar a los pacientes afectados, y realizar las intervenciones apropiadas en cada situación.

El curso estará a cargo de  instructores de P H T L S® URUGUAY con certificación internacional y registro en EEUU. El mismo, se realiza en el marco de la reglamentación del MSP del 2008 para la capacitación del personal sanitario a fin de lograr la habilitación de los Servicios de Emergencia Médica con Unidades Móviles Terrestres.

Los 50 participantes fueron seleccionados por ASSE. 40 de ellos son médicos y funcionarios que trabajan en zonas rurales de Río Negro y los restantes en el interior de Paysandú.

El próximo martes 11 de marzo a la hora 10.30 AM se realizará una conferencia de prensa para informar de este programa con la participación del Dr. Álvaro Martínez, Director de ASSE Río Negro, del Dr. Paul Barberousse, Coordinador Médico de PHTLS-Uruguay y del Dr. Gerardo Barrios, Director Médico del PHTLS y Presidente de la UNASEV. La conferencia tendrá lugar en la sede de la Red Departamental de Atención Primaria (RAP) de Río Negro, ubicada en la avenida 18 de Julio 1882 esquina Arizti de la ciudad de Fray Bentos.