El flujo de caja de UPM se ha mantenido sólido en el tercer trimestre en un entorno operativo con desafíos

 
T3/2012
• Los beneficios por acción sin incluir las partidas especiales fueron de 0,15 € (0,19) y los beneficios declarados fueron de 0,06 € (-0,21)
• Los EBITDA fueron de 305 millones de euros, 11,8% de ventas (331 millones de euros, 12,7% de ventas)
• Los EBITDA se han visto afectados por interrupciones temporales en la producción de  pulpa
• La deuda neta disminuyó en 246 millones de euros hasta 3,139 millones de euros

T1–T3/2012
• Los beneficios por acción sin incluir las partidas especiales fueron de 0,51 € (0,77) y los beneficios declarados fueron de 0,45 € (0,68)
• Los EBITDA fueron de 968 millones de euros, 12,4% de ventas (1.082 millones de euros, 14,7% de ventas)
• Los costos fijos disminuyeron en 59 millones de euros, en una base comparable
• El flujo de caja generado fue de 662 millones de euros (731 millones), tras realizar pagos de reestructuración por valor de 170 millones de euros
 
 
Cifras destacadas
T3/2012
T3/2011
T1–T3/2012
T1–T3/2011
T1-T4/2011
Ventas, en millones de EUR
2,578
2.603
7,788
7.382
10.068
EBITDA, millones de euros 1)
305
331
968
1.082
1.383
% de ventas
11.8
12,7
12.4
14,7
13,7
Ganancias (pérdidas) operativas, en millones de EUR
69
-159
316
328
459
excluidas partidas especiales, en millones de EUR
122
136
391
535
682
% de ventas
4.7
5,2
5.0
7,2
6,8
Ganancias (pérdidas) antes de impuestos, en millones de EUR
49
-188
291
323
417
excluidas partidas especiales, en millones de EUR
102
107
331
462
572
Ganancias (pérdidas) netas del período, en millones de EUR
33
-109
237
355
457
Ganancias por acción, EUR
0.06
-0,21
0.45
0,68
0,88
excluidas partidas especiales, EUR
0.15
0,19
0.51
0,77
0,93
Flujo de caja de actividades de operación por acción, EUR
0.61
0,54
1.26
1,40
1,99
Patrimonio neto de los accionistas por acción al final del período, EUR
14.14
13,78
14.14
13,78
14,22
Coeficiente de endeudamiento al final del período, %
42
52
42
52
48
Pasivo neto con devengo de intereses al final del período, en millones de EUR
3,139
3.758
3,139
3.758
3.592
 
1) Los EBITDA son los beneficios de explotación antes de los cargos de daños, amortización y depreciación, excluido el cambio en el valor de los bienes biológicos y la participación en resultados de las empresas asociadas y sociedades mixtas, así como las partidas especiales.

 

 


Comentarios sobre los resultados de Jussi Pesonen, Presidente y CEO:

“El entorno empresarial de UPM en el tercer trimestre de 2012 se ha visto afectado por la desaceleración de la economía mundial. Al margen de estas circunstancias, me siento satisfecho de que nuestro flujo de caja se mantenga sólido y de que hayamos logrado reducir nuestra deuda neta y fortalecer aún más nuestro balance. El rendimiento en nuestros negocios en expansión se ha mantenido en buen estado, pero las áreas de papel, contrachapado y madera se siguen viendo afectadas por una rentabilidad débil. Los beneficios de explotación del grupo sin incluir las partidas especiales,  fueron de 122 millones de euros (118 millones de euros en el segundo trimestre de 2012 o 136 millones de euros en el tercer trimestre de 2011).

Los negocios de energía, etiquetas y papel en Asia han mantenido una rentabilidad sólida durante el tercer trimestre. La abundancia de energía hidroeléctrica ha fomentado el rendimiento de los negocios de Energía y por otro lado los negocios de etiquetas experimentaron un  desarrollo positivo de  costos.. La rentabilidad de los negocios de Pulpa se ha visto afectada por interrupciones temporales en la producción en la fábrica de Pietarsaari.

Aunque tanto las entregas como los precios en los negocios de  Papel estuvieron a la altura de las expectativas, no ha sido posible ajustar el nivel de costos  lo suficiente para mejorar la rentabilidad en el entorno operativo actual. En concreto, el desarrollo de los costos de logística y energía ha sido desalentador. Asimismo, la venta del negocio de papel de embalaje ha repercutido en los EBITDA de la empresa. 

Utilizaremos todas nuestras armas para lograr que el rendimiento de los negocios de Papel vaya por buen camino. Nuestro objetivo fundamental en el negocio del papel consiste en mejorar los márgenes para maximizar el flujo de caja. Ya hemos comenzado a analizar nuestros costos, márgenes y estructuras para realizar los cambios necesarios en el sector del papel y hemos informado a nuestros clientes de papel para publicaciones acerca del aumento de precios. También estudiaremos las oportunidades de consolidación y llevaremos a cabo cierres por reestructuración y capacidad cuando sea necesario.

Mientras tanto, continuamos con la implantación coherente de las acciones estratégicas en nuestros negocios en expansión. En el sector de las etiquetas, se ha completado la adquisición de las operaciones de Gascogne Laminates Switzerland, continuando con la estrategia de crecimiento en los productos autoadhesivos especiales. La construcción de la biorrefinería de biodiésel basado en madera de Lappeenranta, así como los preparativos para la inversión en máquinas de papel especial no estucado en China, se están desarrollando según lo planeado”, concluye Pesonen. 
 

Perspectiva para 2012

El crecimiento económico global se ha frenado durante 2012. Se espera que la economía europea esté en recesión durante la segunda mitad de 2012. Existen numerosas incertidumbres relacionadas con los problemas de deuda soberana de los países europeos y las perspectivas de crecimiento de la economía china, así como de otras economías emergentes.

Se espera que los beneficios de explotación de UPM para el cuarto trimestre de 2012, sin incluir las partidas especiales, se mantengan en el nivel alcanzado o sean menores que en el tercer trimestre de 2012. Se estima que los beneficios de explotación, sin incluir las partidas especiales para todo el 2012, sean menores que en 2011.

Se espera que el nivel de costos de UPM se mantenga estable en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al tercer trimestre de 2012. Se estima que la realización de las sinergias en costos de Myllykoski continuará según lo planificado, y se espera que más de 150 millones de euros en sinergias en costos impacten en los resultados de UPM en 2012.

Se prevé que el gasto de capital en 2012 sea de aproximadamente 350 millones de euros.

El conjunto de pronósticos completo está disponible en el informe preliminar.


Para obtener más información, póngase en contacto con:
Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado, UPM, tel. +358 204 15 0001
Tapio Korpeinen, director financiero, UPM, tel. +358 204 15 0004

Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado de UPM, presentará el informe preliminar en una teleconferencia y difusión por internet para analistas e inversores angloparlantes, que se celebrará el 25 de octubre a las 13:00 horas de Finlandia (11:00 BST, 06:00 EDT).

Con posterioridad esa misma tarde, Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado de UPM, presentará el informe preliminar en una conferencia de prensa en finlandés, que se celebrará en la oficina central de UPM en Helsinki (entrada principal, Eteläesplanadi 2) el 25 de octubre a las 14:15 horas de Finlandia (12:15 BST, 7:15 EDT).

 

 


 

Detalles de la teleconferencia y la difusión por internet:

Puede participar en la teleconferencia marcando uno de los números de la lista o asistir a la difusión por Internet a través de www.upm.com. Sólo los participantes que deseen formular preguntas en la conferencia necesitan llamar. Todos los participantes pueden ver la difusión por internet en línea.

Recomendamos a los participantes que establezcan la comunicación con unos 5 o 10 minutos de antelación para garantizar la puntualidad del inicio de la conferencia.

Nombre de la conferencia: Informe preliminar del período enero-septiembre de 2012 de UPM-Kymmene Corporation
ID de la conferencia: 914127
Números de teléfono:
Participante desde EE. UU.:   +1 334 323 6201
Participante desde Australia LC:   +61 (0)28 2239 543 
Participante desde Hong Kong LC:  +852 300 278 26 
Participante desde Japón LC:   +81 (3)45 8001 94 
Participante desde Malasia LC:   +60 (0)37 7124 471 
Participante desde Nueva Zelanda LC:  +64 (0)99 1924 18 
Participante desde Singapur LC:  +65 6823 2169 
Participante desde Corea del Sur LC:  +82 (0)23 4831 070 
Participante desde Taiwán LC:   +886 (0)22 1626 701 
Participante desde Austria:   +43 (0)268 2205 6292 
Participante desde Bélgica:   +32 (0)2 290 14 07 
Participante desde República Checa:  +420 (2)3900 0635 
Participante desde Dinamarca:   +45 3271 4607 
Participante desde Finlandia:   +358 (0)9 2313 9201 
Participante desde Francia:   +33 (0)1 7099 3208 
Participante desde Alemania:   +49 (0)695 8999 0507 
Participante desde Hungría:   +36 (0)618 8932 15 
Participante desde Irlanda:   +353 (0)1 4364 106 
Participante desde Italia:   +39 023 0350 9003 
Participante desde Luxemburgo:   +352 270 0073 408 
Participante desde Países Bajos:   +31 (0)20 7965 008 
Participante desde Noruega:   +47 2156 312 0 
Participante desde España:   +34 917 889 507 
Participante desde Suecia:   +46 (0)8 5052 0110 
Participante desde Suiza (Ginebra):  +41 (0)2 2592 7007 
Participante desde Suiza (Zúrich):  +41 (0)434 5692 61 
Participante desde Reino Unido:   +44 (0)20 7162 0077  
 
La difusión por internet estará disponible para su reproducción en www.upm.com durante 12 meses.

***

UPM-Kymmene Corporation
Pirkko Harrela
Vicepresidente ejecutivo, Corporate Communications 

UPM, Corporate Communications
Media Desk, tel. +358 40 588 3284
media@upm.com
www.twitter.com/UPM_News