FAO distingue a UPM por sus “Bosques Ejemplares”

 26052015-DSC_2384.jpg

En el marco del Taller Nacional “Transferencia metodológica de Casos de Ejemplaridad en Manejo Forestal Sostenible” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Dirección General Forestal, UPM recibió el reconocimiento por sus “Bosques Ejemplares”.
Esta distinción se realiza luego de la investigación y el estudio detallado de distintos aspectos de la cadena productiva de la compañía por un panel de expertos, entre los que se encuentran representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía (UDELAR) y Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad de la Empresa), que recogió toda la información necesaria en base a cuatro componentes fundamentales.
 
Los aspectos contemplados para este estudio fueron los siguientes: el aspecto social relacionado a la contribución al desarrollo local, calidad y seguridad del empleo, respeto a los derechos y valoración de la diversidad cultural y conocimiento local; el aspecto económico asociado a la diversificación de usos y el valor agregado a los productos y servicios del bosque; el componente ambiental que está relacionado  a los mecanismos innovadores de conservación y protección, y a las iniciativas para aumentar beneficios ambientales y la valoración de los servicios ambientales; el componente institucional y técnico que incluye la diversidad en procesos de gestión y organización, alianzas innovadoras y aspectos técnicos innovadores del manejo forestal.
El Ing. Agr. Vicente Plata, Oficial a Cargo de FAO Uruguay señaló que “los casos ejemplares de manejo forestal sostenible se plantean como referentes que facilitarán hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplos con gran efecto demostrativo para generar conocimiento, capacidades y replicar experiencias en temas sociales, productivos ambientales y de gobernanza para el buen manejo forestal”.
 
Álvaro Fitipaldo, Director de Operaciones de Forestal Oriental, manifestó al respecto, “Recibimos esta distinción en un año muy especial en el que celebramos nuestros 25 años de operaciones en Uruguay; 25 años de gestión sostenible y responsable que se traduce en resultados como este, de los que nos sentimos profundamente orgullosos. A lo largo de este tiempo hemos profundizado y consolidado nuestro trabajo en áreas fundamentales como el eje social, el ambiental, el económico y el institucional, reproduciendo el conocimiento en el interior del país y fortaleciendo las comunidades en las que operamos”.
De acuerdo a lo expresado por Pedro Soust, Director Forestal del MGAP, los Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible se plantean como referentes que facilitarían hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplos con gran efecto demostrativo para mejorar conocimientos, capacidades y replicar experiencias. A partir de vincular la información de asuntos de nivel local y los aprendizajes extraídos, poder establecer una base mínima de temas que permitan un mayor diálogo con otros sectores en el ámbito de las políticas públicas (ambientales, de agricultura, de desarrollo social).
 
 
Acerca del proyecto
La FAO ha comenzado a implementar el proyecto “En busca de Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe”, por recomendación de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC). El proyecto pretende dar a conocer una visión general de la situación del manejo forestal en la región, estimular la evaluación de experiencias de modo que ideas, métodos, enfoques y prácticas ejemplares desarrolladas en distintos sitios sean considerados y adaptados en otros países.