Forestación sostenible: UPM recibe la plataforma mundial de "NGP"

2015_11_05-PALMARES DEL CUICO_5DMii (227).jpg

Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo en Paysandú el tour de estudios del NGP (Plantaciones de Nueva Generación) organizado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), una de las organizaciones independientes más grande y respetada del mundo, que trabaja en la conservación de la biodiversidad.

NGP nace como una plataforma para aprender acerca del manejo adecuado de plantaciones forestales a través de experiencias que puedan ser buenos ejemplos. La plataforma reúne a empresas forestales líderes y organismos no gubernamentales que manejan y regulan plantaciones.
 
La actividad, titulada “Plantaciones en praderas de Argentina y Uruguay – oportunidades y desafíos” tuvo como objetivo mostrar las mejores prácticas en el sector forestal, y como estas pueden generar un desarrollo social y económico, preservando el medio ambiente.
Es así que en esta instancia, se realizaron visitas a predios forestados de UPM para conocer más sobre el manejo sostenible de las plantaciones de la empresa.
 
Luis Neves Silva, Gerente de NGP para WWF Internacional, comentó: “Pensar sistemas – ver conexiones, relacionar funciones unos con otros, hacer uso de la diversidad – son ideas que provienen del corazón de la plataforma NGP.  Este viaje de estudios es una experiencia, donde 50 personas de 13 países aprenden unos de otros y junto a otros, tomando ejemplo de las operaciones que hemos visto en Uruguay”.
 
Con 25 años de operaciones en Uruguay, UPM tiene una larga tradición de desarrollo del sector forestal, junto con diferentes grupos de interés.

“Estamos convencidos que la única forma de mejorar y desarrollar nuestras operaciones es a través del diálogo y el intercambio de conocimientos con los distintos actores de la sociedad: organizaciones no gubernamentales, grupos de investigadores, la academia y comunidades locales.”,
señaló Alvaro Fitipaldo, Director de Operaciones Forestales de UPM.
 
 
Acerca de WWF
 
WWF es una de las organizaciones independientes sobre conservación más grande y respetada del mundo, con más de cinco millones de miembros y una red global activa en más de 100 países.  La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro donde los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del planeta, asegurando que el uso de los recursos renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo de recursos.

Acerca de NGP

La plataforma NGP es un espacio para compartir conocimiento sobre buenas prácticas forestales y aprender de la experiencia, a través de eventos tales como viajes de estudio, talleres y conferencias.
Se espera que en las próximas décadas las plantaciones se expandan rápidamente para abastecer la demanda creciente de papel, madera y energía.  Mientras las plantaciones pueden ser controversiales, el concepto NGP sugiere que las plantaciones bien manejadas establecidas en los lugares correctos pueden quitar presión de los bosques naturales, trabajar en armonía con ecosistemas naturales y mejorar el bienestar de las comunidades locales. Encuentre más información en www.newgenerationplantations.org