Fortaleciendo la alfabetización en más de 40 escuelas rurales

​Dio inicio el Seminario Alfabetización familiar en escuelas rurales, que permitirá poner en práctica el programa “Cuenta Quien Cuenta” en más de 40 escuelas rurales de Durazno y Paysandú.

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El seminario de alfabetización, realizado por la organización Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social cuenta con el apoyo, por segundo año consecutivo, de Fundación UPM y con el trabajo coordinado con Inspecciones Departamentales de Educación Inicial y Primaria e Institutos de Formación Docente, de Paysandú y Durazno.

A través del seminario, más de 120 estudiantes magisteriales de 4to año y maestros rurales de la zona, serán capacitados para aplicar el Programa “Cuenta Quien Cuenta” en más de 40 escuelas rurales del interior profundo. El principal objetivo es fortalecer la alfabetización de los niños a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar.

Un aspecto fundamental para el éxito de este programa es el involucramiento de las familias. A través del mismo, se reafirma la importancia de leer en el proceso de aprendizaje de los niños y los familiares retoman el vínculo con la lectura. A su vez, los maestros refuerzan su relación con la comunidad donde desarrollan sus prácticas.

En el 2016 se trabajó con 230 familias del interior de Paysandú y unos 700 niños. Agustina Boffano, participante de esa edición, comenta que “es una nueva forma de ver la lectura, de poder estar en contacto con el otro y no solamente enseñando a leer, sino que compartiendo las experiencias y el acercamiento a los textos”. Por su parte, María Inés Viñoly cuenta que “los familiares sentían que era un espacio para ellos y se volvían a sentir niños otra vez (…) Entraban al taller de una manera y se iban de otra totalmente diferente”.

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Acerca del programa “Cuenta Quien Cuenta”:

El Programa “Cuenta Quien Cuenta” fue premiado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM1), en el marco del primer Concurso de Experiencias
Innovadoras en Formación Docente con el premio “Paulo Freire”.

Desde el 2007 este programa ha involucrado a más de 1800 niños, realizando unos 150 talleres de los que participaron más de 500 familias. Luego de participar de estos talleres el 80% de las familias reporta leer más, el 82% que sus hijos solicitan que se les lea más, y el 84% que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días.

Acerca de la Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.







1Pasem es una actividad conjunta entre el Mercosur y la Unión Europea, que ubica a la educación en un rol central, bajo el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa con el fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.