Inauguraron puente de madera entre Durazno y Cerro Largo



UPM Forestal Oriental inauguró el pasado martes 9 de abril un puente de madera en Paso del Billar, sobre el arroyo El Cordobés, que une los departamentos de Cerro Largo y Durazno, fruto de la primera Participación Público-Privada (PPP) en la que participa una empresa privada y dos intendencias. Asistieron a la inauguración del puente el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal; el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; entre otras autoridades departamentales y locales.
 
Desde hace pocos meses, vecinos del pueblo Cerrezuelo, en Durazno, y de Arévalo, Cerro Largo, acortaron sus distancias gracias a la construcción de un puente de madera sobre el arroyo El Cordobés, que hasta ahora separaba a ambas localidades.
 
El proyecto fue llevado a cabo luego de un acuerdo de PPP en el que la empresa UPM Forestal Oriental se hizo cargo de la construcción del puente de 150 metros de luz (longitud), junto con el apoyo de ambas intendencias departamentales, quienes fueron responsables de las obras de caminería que conducen al puente.
 
 

Acerca del puente

“La construcción de este puente es una muestra de que lo que le es conveniente a la empresa, también beneficia a las comunidades, ya que este puente significa mejorar las comunicaciones entre ambos departamentos, y, por ende, a todos quienes transiten por él”, explica Javier Solari, gerente general de UPM Forestal Oriental. La presencia de este puente significa un incremento en  la eficiencia en el traslado de la madera de la empresa desde las plantaciones a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos. Además, descongestionará el paso de camiones de carga pesada de otros rubros –granos, carne, etc.- que hoy transitan por varias localidades de la Ruta 7.

Respecto a la modalidad del acuerdo, tanto desde la empresa como desde las intendencias concuerdan que la PPP es una herramienta válida y muy útil para acelerar obras en el país, permitiendo la integración del Uruguay productivo.  “Hay que apostar al fomento de la eficiencia y competitividad en la logística, tema clave para el desarrollo agroindustrial del país”, subraya Solari.
 
 

Escuela de Cerrezuelo

Luego de la inauguración del Puente en Paso del Billar, UPM Forestal Oriental aprovechó para dar a conocer los juegos de madera que construyó en la escuela rural Nº 54 de Cerrezuelo, un pequeño poblado ubicado a 6 Km del puente. Se trata de dos equipos de juegos infantiles y una canchita de fútbol, los cuales fomentan el deporte y la recreación de los niños que concurren a diario a esa escuela.
 
“Invertir en infraestructura es algo que viene haciendo UPM desde hace varios años y esto es un buen ejemplo de una obra que no sólo beneficia a la empresa sino a toda la comunidad”, destaca Solari.