Tras acuerdo entre UPM y Cooperativa "El Fogón", más de 150 productores rurales integrarán la forestación a su producción



La Cooperativa Agraria El Fogón de Sarandí del Yí firmó un acuerdo con UPM Forestal Oriental para la promoción conjunta de la producción forestal y el pastoreo para el ganado de medianos y pequeños productores, así como el mayor desarrollo sostenible de las comunidades. La firma, que contó con la presencia del Intendente de Durazno, Ing. Benjamín Irazábal, tuvo lugar el domingo 11 de noviembre en la Rural del Sarandí del Yí, Durazno.
 
A partir de este acuerdo, los más de 150 productores rurales que forman parte de la Cooperativa El Fogón podrán acceder a los predios de UPM Forestal Oriental para el pastoreo de su ganado. Además, los productores que posean áreas de prioridad forestal o tierras forestables tendrán la posibilidad de asociarse al Programa de Fomento de la empresa y contar con árboles que les significarán la diversificación de su producción, abrigo y sombra para su ganado, y un mayor retorno económico a mediano y largo plazo.
 
Asimismo, UPM Forestal Oriental ofrece a los productores rurales, a partir de este convenio, todo su material genético, fruto de más de 20 años de desarrollo e investigación en el Uruguay. Además, les brinda la gestión del proyecto, asesoramiento y supervisión para implementar forestación en campos de terceros.
 
El Fogón, por su parte, tiene dentro de sus objetivos la promoción y difusión de la forestación en su área de influencia, integrando y complementando rubros que optimicen  el uso de los recursos de los establecimientos agropecuarios.
“Estos acuerdos son clave para la reproducción del conocimiento y generación de capacidades humanas en el interior del país, brindándole al productor mayores capacidades en el desarrollo y consolidación de su negocio”, destaca Nicolás Mosca, gerente comercial de UPM Forestal Oriental.
 
Según el gerente, este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de UPM Forestal Oriental en la búsqueda de sinergias con actividades agropecuarias complementarias a la forestación. “Esto es una clara muestra de integración productiva”, concluye.
 
La firma del acuerdo se dio en el marco de la tradicional fiesta del Cordero Pesado en el Parque Dr. Elías Regules de Sarandí del Yi, departamento de Durazno.