Mayor asistencia odontológica en 56 escuelas rurales



Fundación UPM firmó acuerdo con la Intendencia de Durazno y la Sociedad Rural de Durazno para dar continuidad durante 2013 al proyecto que brinda asistencia odontológica en 56 escuelas rurales del departamento.
 
Fundación UPM aprobó un nuevo proyecto que dará continuidad al programa de salud bucal que  ha llevado adelante la Sociedad Rural de Durazno junto a la Intendencia de Durazno durante 12 años en 56 escuelas del interior del departamento. En el marco del programa, los profesionales dictarán charlas en educación y prevención bucal en las escuelas, así como talleres y actividades recreativas, alcanzando a un total de 650 niños y 700 vecinos.
 
El proyecto articula asimismo el apoyo de la Intendencia de Durazno, quien brinda el combustible; la Inspección Departamental de Educación Primaria, con la coordinación y traslados de las escuelas; el Ministerio de Salud Pública, con los materiales odontológicos y la folletería de apoyo y el Regimiento de Caballería Blindado Nº2, con el instrumental para las actividades asistenciales.
 
Magdalena Ibáñez, Gerente de Fundación UPM, destaca la importancia de este proyecto, ya que articula el esfuerzo de múltiples actores en pos del desarrollo de las comunidades. “Este programa contribuye al desarrollo integral de las zonas donde operamos, en la medida que busca mejorar la salud de los niños del interior del departamento, involucrando en este proceso al entorno familiar y a otras instituciones que forman parte de estas comunidades”.
 
Respecto a la implementación, desde la Sociedad Rural de Durazno, Mariana Labat indica que en 2013 se continuará  trabajando como años anteriores: realizando dos salidas semanales durante el año y nucleando tres escuelas por jornada. “Hasta ahora se han logrado importantes resultados en los índices de salud bucal del departamento, y confiamos que con este apoyo de Fundación UPM los seguiremos mejorando”.
 
Por su parte, el responsable del Departamento de Desarrollo de la Intendencia, Dr. Vet. Gonzalo Ferrés agrega: “Agradecemos a las instituciones involucradas en nombre de todos los niños y sus familias de las escuelas rurales de Durazno que seguirán contando con asistencia odontológica e interesantes actividades por mucho tiempo más.”
 
El proyecto retomará sus recorridas por las escuelas en marzo.
 
La firma del acuerdo tuvo lugar el martes 19 de febrero en la Intendencia de Durazno, ante autoridades locales, representantes de las instituciones involucradas y miembros de la prensa.