Monitoreo de 10 años ratifica que los efluentes de UPM no afectan la estructura comunitaria, diversidad y abundancia de peces del Río Uruguay

​En el marco de la asesoría técnica para el monitoreo de las comunidades de peces en las zonas de Nuevo Berlín, Fray Bentos y Las Cañas, se dio a conocer un estudio requerido por la Dirección Nacional de Ambiente (DINAMA) y basado en las reglamentaciones del Canadian EEM (Environmental Effects Monitoring) realizado por expertos de la Facultad de Ciencias e internacionales, el cual ha revelado que no existen diferencias en el número, abundancia o biomasa de peces entre las zonas de referencia y la zona receptora inmediata del efluente de la planta.

La condición general de los peces ha sido considerada siempre como buena, sin observación de deformidades, anormalidades macroscópicas o enfermedades en los peces ni impactos en la diversidad de las especies en las tres zonas.

El Canadian EEM se basa en la experiencia de estudios científicos de muchos años en monitoreos de impactos de efluentes de plantas de celulosa (información disponible en http://laws-lois.justice.gc.ca). De acuerdo a este programa, a nivel poblacional se deben monitorear indicadores de reproducción, condición y supervivencia de peces expuestos a efluentes comparándolos con peces de zonas de referencia donde el efluente no está presente (en este caso, el área de Nuevo Berlín).

El proceso de producción y tratamiento de efluentes de la planta ha demostrado aplicar las mejores tecnologías disponibles definidas por la Unión Europea (BAT). Hasta la actualidad no se han encontrado efectos negativos de efluentes de plantas de celulosa que usen la tecnología BAT sobre la comunidad de los peces.

Durante el período de muestreo se colectaron 49 especies en total entre los tres sitios. La estructura de la comunidad de peces, en términos de riqueza y composición específica se ha mantenido relativamente estable durante los 10 años del estudio con las mismas 10-15 especias dominantes estando siempre presentes en todos los sitios y presentando leves variaciones en dominancia de una u otra especie en determinados momentos, probablemente dado por factores ambientales o diferentes épocas migratorias.

El estudio sobre estructura comunitaria y diversidad específica de peces forma parte del monitoreo ambiental que UPM lleva a cabo de forma anual y sin interrupciones desde 2005. Se realiza en tres zonas del Río Uruguay: Nuevo Berlín, que es considerado como una zona de referencia ya que está ubicado aproximadamente 24 km aguas arriba del sitio de descarga de los efluentes de la planta de UPM SA; Fray Bentos, como zona receptora inmediata, ya que está localizado inmediatamente aguas abajo de la zona de descarga de efluentes; y Las Cañas, siendo una zona receptora lejana, localizada aproximadamente a 15 km aguas abajo de la descarga de efluentes.

Más información: Estructura comunitaria y diversidad de peces en el Río Uruguay. Noviembre 2015