Séptimo año de charlas de Seguridad para choferes

Comienza un nuevo ciclo de charlas de seguridad obligatorias organizadas por UPM Forestal Oriental y brindadas por los profesionales del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA). Las mismas comienzan la primera semana de abril y se desarrollarán en Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rocha, y están dirigidas a los conductores de la flota contratada por UPM Forestal Oriental para el traslado de madera.
 
En este nuevo ciclo, el foco de los talleres se centrará en tres temas fundamentales para la prevención de accidentes. En primer lugar, la importancia de la revisión vehicular previa al viaje; en segundo lugar, el análisis de las condiciones de riesgo al inicio del otoño (cambios en el estado del tiempo y en las horas de luz; sectores vulnerables con factores de riesgo -peatones y escolares-; y riesgos vinculados con el factor velocidad); y, en tercer lugar, la identificación y control del riesgo en rutas en reparación, prestando especial atención a la anticipación sobre la conducta de terceros.
   
Las charlas comprenden exposiciones teóricas por parte de los profesionales de CEPA, ejercicios dinámicos y espacios de preguntas y de discusión grupal con ejemplos de situaciones cotidianas.
 
“Este nuevo ciclo de charlas de seguridad para choferes demuestra, una vez más, la responsabilidad de la empresa en torno a la seguridad vial”, dice Mauro Real de Azúa, gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental. “A través de los años hemos comprobado que esta herramienta de capacitación a los conductores es un factor clave para la mejora de los índices de siniestralidad en las rutas y una de las formas de aportar en un asunto que importa a todos”, apunta.
 
Estas charlas se enmarcan dentro del plan de capacitación y entrenamiento que UPM Forestal Oriental realiza año a año desde 2007. En todos estos años, la empresa ha desarrollado 96 charlas de las cuales han asistido más de 9.600 participantes. Se han abordado distintas temáticas desde seguridad laboral, señalización, normativas del tránsito hasta educación en salud y manejo defensivo.