UPM Fray Bentos realizó simulacro de emergencia

En el día de hoy se realizó un simulacro de emergencia en la Planta de UPM Fray Bentos. El objetivo de este ejercicio fue evaluar la capacidad de respuesta del equipo de trabajo ante eventuales eventos adversos.

En esta oportunidad participó la Dirección Nacional de Bomberos como veedor, lo cual aportó una visión objetiva y externa sobre las capacidades de respuesta de UPM.

El Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Gerardo Galimberti señaló, que “los resultados preliminares estuvieron dentro de lo esperado y se verificó un funcionamiento ajustado de nuestro equipo y sistemas de seguridad”.

El ejercicio

El simulacro realizado consistió en que dos de tres trabajadores que realizaban trabajos de soldadura en un espacio cerrado, por mala maniobra en el procedimiento que estaban ejecutando, generaron una deficiencia de oxígeno en el lugar, lo que produjo el desvanecimiento de dos de ellos. El tercer trabajador, que oficiaba de vigía, al ver a sus compañeros afectados, activó el sistema de emergencia.

Resultados primarios

El simulacro de emergencia desarrollado en UPM culminó con éxito. Galimberti agregó que, “ahora se realizará un análisis exhaustivo de cada uno de los componentes del simulacro para determinar todos los aspectos en su conjunto y detectar oportunidades de mejora”.

Por su parte el Jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, el Crio. Leandro Palomeque, veedor en el ejercicio, destacó “el buen clima de trabajo, la buena coordinación y cooperación” entre las partes involucradas. “En una primera evaluación de este ejercicio, comprobamos una muy buena capacidad de respuesta de los equipos de seguridad de la planta”, señaló Palomeque.


Capacitación y entrenamiento

UPM realiza este tipo de actividades de forma periódica, tal como está estipulado en sus protocolos de seguridad.

El equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de UPM trabaja permanentemente en la prevención y ha logrado índices de excelente nivel. Todos los integrantes de la brigada han sido capacitados para enfrentar cualquier evento adverso y para dar respuesta rápida a cualquier evento que se pueda generar.

Asimismo, la brigada cuenta con un moderno equipamiento de nivel profesional. Galimberti señaló que “la planta se posiciona dentro de la industria a nivel mundial como una de las plantas más seguras, modernas y de última tecnología”.

“El automatismo en su funcionamiento hace que los operadores estén menos expuestos a potenciales riesgos, pero como siempre reconocemos, la diferencia la hace la gente”, indicó.

La constante capacitación y entrenamiento, junto al trabajo diario en prevención, ha permitido que la planta de Fray Bentos fuese premiada en 2012, como la más segura de UPM en el mundo.
 


Acerca de UPM

Como empresa líder de la nueva industria forestal, UPM dirige la integración de las industrias biológica y forestal hacia un nuevo futuro sostenible y orientado a la innovación. Nuestros productos son hechos a partir de materia prima renovable y son reciclables.

UPM tiene tres grupos de negocio: energía y celulosa, papel y materiales transformados.

La empresa cuenta con plantas de producción en 16 países y emplea aproximadamente 24.000 personas en todo el mundo. Las ventas anuales de UPM exceden los 10 mil millones de Euros y sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX).