UPM apoya novedoso plan de formación para más de 1.000 choferes profesionales de carga en el interior profundo del país

​Fundación UPM y diferentes instituciones públicas y privadas lanzaron el Plan de Formación Profesional de Choferes, que capacitará conductores de carga, promoviendo la profesionalización dentro del transporte carretero.



En el marco de la cuarta edición del evento Conductor Seguro, organizado por UPM Forestal Oriental, en la ciudad de Durazno, la Fundación UPM, CETP-UTU, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), el sindicato único de transportistas (Sutcra) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmaron el viernes 25 un convenio para apoyar el Plan de Formación Profesional de Choferes.


Este programa y el curso de capacitación contribuirán a reducir la siniestralidad en las rutas uruguayas y a mejorar las condiciones laborales de los conductores. Además se realizarán campañas para mejorar la seguridad del transporte profesional. La capacitación que brindará CETP-UTU será tanto para choferes en actividad como para nuevos conductores.


Los choferes profesionales uruguayos podrán profundizar su capacitación en el manejo de camiones con cursos que dictará Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) a partir del primer semestre del 2014.


En esta línea, se espera que en los próximos cinco años se capaciten unos 1.000 trabajadores, especialmente en el transporte maderero. El plan forma parte de un lineamiento general de las autoridades para mejorar la profesionalización dentro del transporte carretero.


Además, el plan estimulará la creación de nuevos empleos, la mejora de la calidad de los trabajadores del transporte y sus perfiles ocupacionales con el fin de mejorar su inserción laboral.


Por su parte, Fundación UPM colaborará en la compra e implementación de un simulador móvil y de camiones escuela para la formación de cursos en el interior profundo del país.


Javier Solari, gerente general de UPM Forestal Oriental y miembro del Consejo de la Fundación UPM, destacó la importancia de la profesionalización del transporte de carga y resaltó que este convenio permite el desarrollo de estos cursos “en los lugares más apartados del país generando mayores oportunidades en las comunidades rurales”.


En tanto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado aseguró que “estas iniciativas son las que ayudan a cuidar la vida de los demás”, y destacó que los efectos se verán a largo plazo.