UPM presentó auto que impulsa la sostenibilidad mediante el uso de biomateriales

UPM_Biofore_Concept_Car_Geneva_2014.jpg


La empresa UPM presentó en las últimas horas un automovil que apunta a la sustentabilidad ambiental a través de la incorporación de insumos provenientes de la madera. La presentaciòn tuvo lugar en la 84 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza.

El prototipo del coche Biofore muestra el uso de los innovadores biomateriales de UPM en el sector automotriz. La mayoría de las piezas que tradicionalmente se fabricaban con plástico se sustituyeron por biomateriales seguros, duraderos y de gran calidad, UPM Formi y UPM Grada, que pueden mejorar sustancialmente el rendimiento medioambiental en la fabricación de automóviles. Estos biomateriales son una verdadera alternativa para los materiales procedentes del petróleo. El vehículo consume diesel renovable a partir de madera UPM BioVerno.

Las piezas fabricadas con el material de madera termoformable UPM Grada son el suelo de la zona del pasajero, la consola central, la cubierta del panel informativo y los paneles de las puertas. La tecnología Grada revitaliza el moldeado de la madera a través del calor y la presión, y abre nuevas oportunidades de crear diseños que no se pueden conseguir mediante métodos tradicionales. Las exclusivas propiedades de moldeado de UPM Grada permiten obtener diseños ecológicos de gran calidad que además son visualmente atractivos.

Entre las piezas fabricadas con el biocompuesto UPM Formi se incluyen la parte delantera, los faldones laterales, el tablero, los paneles de las puertas y los paneles interiores. UPM Formi es un biocompuesto duradero y de gran calidad para el moldeado por inyección, extrusión y la producción de termoformado. Consiste en plásticos y fibras renovables y es un material no toxico, inodoro y de una calidad uniforme. UPM Formi es ideal tanto para aplicaciones industriales como de consumo. La cadena de suministro responsable de UPM, junto con el uso de materias primas renovables, garantizan una baja huella de carbono.

El vehículo consume diesel renovable a partir de madera UPM BioVerno, que reducirá significativamente las emisiones de gas de efecto invernadero si se lo compara con combustibles fósiles. UPM BioVerno es perfecto para todos los motores diesel, incluido el motor diesel de 1,2 litros con bajo nivel de emisiones que exhibe el prototipo presentado en Suiza. Además, gracias a los biomateriales de UPM, el auto es unos 150 kg más liviano que sus semejantes, lo que hace que consuma menos combustible.

Los materiales autoadhesivos de UPM Raflatac se utilizan tanto para marcar piezas de repuesto como en el diseño interior y exterior del vehículo. Todas las etiquetas utilizadas en el prototipo Biofore se han fabricado con la tecnología de adhesivos más actual y mediante procesos de producción sin disolventes.

"La sostenibilidad es un asunto importante a nivel global. Estábamos muy emocionados por poder diseñar y crear un vehículo que demuestra que ya disponemos de biomateriales que son una verdadera alternativa a los materiales procedentes del petróleo. Durante los últimos cuatro años, en los que los estudiantes han estado diseñando este prototipo, se ha podido observar que estos biomateriales son duraderos y de gran calidad, y que además ofrecen nuevas oportunidades de diseño", afirma Pekka Hautala, director de proyecto de Metropolia.      

"El prototipo del coche Biofore pone de manifiesto el potencial de los biomateriales de UPM, no solo para el sector automotriz, sino para otros usos finales, entre los que se incluyen el diseño, la acústica y una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. Las posibilidades son infinitas, afirma Elisa Nilsson, vicepresidenta de marca y comunicaciones de UPM.  

  


Sitio web del prototipo del coche Biofore:
www.bioforeconceptcar.upm.com


Imágenes para medios de comunicación:
http://pet.upm.com/?cart=7495-diealiejhl&l=EN