UPM y Vida Silvestre Uruguay acuerdan asociación estratégica por tres años para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas de la empresa

 

 
​UPM Forestal Oriental y la ONG Vida Silvestre Uruguay, presentaron el acuerdo de cooperación para la conservación de la biodiversidad que firmaron en setiembre de 2013.

 

Esta asociación, que por primera vez vincula en éstos términos a una empresa forestal con una Organización No Gubernamental, contiene los siguientes objetivos:
 
• Implementar un sistema de gestión integral de las áreas de conservación de UPM Forestal Oriental, promoviendo un enfoque sistémico en la gestión de las mismas.
 
• Implementar los planes de manejo de las áreas protegidas de UPM Forestal Oriental en la región de Tres Bocas (Rio Negro).
 
• Implementar un sistema de información ambiental que facilite la toma de decisiones sobre las intervenciones de la empresa en el territorio.
 
• Buscar alianzas con otros actores, públicos o privados, que faciliten, mejoren, o hagan más eficiente la gestión de la biodiversidad.
 
Respecto a este acuerdo, Iván Grela, gerente de medio ambiente de UPM Forestal Oriental, afirmó: “La misión de UPM Forestal Oriental es producir madera en forma sostenible a lo largo del tiempo, para lo cual es imprescindible la gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad y los ecosistemas naturales”.
 
Por su parte, Oscar Blumetto, presidente de Vida Silvestre Uruguay dice: “Nuestra organización tiene como principal objetivo la conservación de la naturaleza como un medio para impulsar el desarrollo humano, y para ello busca asesorar y trabajar con distintos grupos de la sociedad, dando seguimiento y evaluando la gestión que se hace de los ecosistemas naturales. En particular se destaca el objetivo de colaborar en el diseño de sistemas productivos compatibles con la conservación, como base de una conservación integral de la biodiversidad en todo el territorio”. 

  

Este acuerdo se presentó el lunes 2 de junio en el Gran Hotel Paysandú, en la ciudad de Paysandú.
 

 

 

Acerca de Vida Silvestre

Vida Silvestre es una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente y democrática. Trabaja a nivel nacional con contactos y perspectivas regionales e internacionales y busca ser un referente reconocido por su excelencia técnica y humana.
 
Es una organización propositiva, proactiva, transparente e interdisciplinaria, abierta al aprendizaje y a la construcción de vínculos, que busca tener incidencia en las políticas públicas y promover el diálogo intersectorial.
 
Tiene como misión conservar la Naturaleza en Uruguay mediante el desarrollo y la promoción de actividades de protección de especies y ecosistemas, investigación científica, difusión del conocimiento, formación de opinión pública y gestión de áreas protegidas, innovando en el desarrollo de estrategias participativas que contribuyan a mantener la diversidad biológica.