UTEC y UPM firman acuerdo de cooperación

El día martes 10 de febrero del 2015, La Universidad Tecnológica (UTEC) y UPM firmarán un Acuerdo de Cooperación con la presencia del Sr. Presidente de la República.
 
Dicho acuerdo se enmarca dentro de las políticas de cooperación y trabajo en red definidas por la UTEC y en el apoyo decidido de la empresa finlandesa a la reproducción del conocimiento en el interior del país, al fortalecimiento de las comunidades donde opera y al desarrollo del sector forestal en Uruguay. De esta forma, UPM contribuirá para la construcción y puesta en marcha del  1er.  “Instituto Tecnológico Regional (ITR)” de la UTEC para la región litoral-sur de nuestro país, a ser instalado en la ciudad de Fray Bentos, dentro del predio del ex Frigorífico Anglo.
 
Más allá del apoyo económico dado por UPM para las obras edilicias a ser realizadas durante el presente año, se prevé la colaboración entre ambas organizaciones en lo que hace a la formación educativa en carreras como Mecatrónica y Energías Alternativas, que desarrollará la UTEC en dicho centro. Resulta innegable el enorme crecimiento del sector agro industrial en los últimos años en nuestro país, y la necesidad de contar con técnicos y profesionales altamente capacitados y con una fuerte impronta tecnológica abriendo una excelente oportunidad de formación y salida laboral para nuestros jóvenes. Es en este contexto que la UTEC cumpliendo con el mandato de su ley de creación, localizó sus actividades de formación, investigación y extensión en el interior del país. Esto posibilita acercar la oferta educativa a los territorios en donde por razones de desarrollo local, población estudiantil con demanda educativa insatisfecha, etc., es necesario ofrecer oportunidades de incrementar la generación de conocimientos y capacidades.
 
Este Acuerdo entre UTEC y UPM, más allá de lo que significa por la importancia del financiamiento, establece una forma de trabajo en donde las capacidades universitarias y de la industria se complementan permitiendo a los estudiantes acceder desde el comienzo de su formación a lo que será la realidad del mundo del trabajo, realizando pasantías o tareas prácticas en procesos industriales verdaderos, intercambiar profesionales entre ambas organizaciones, realizar proyectos de desarrollo e investigación en conjunto, etc.
 
Se cristaliza además un compromiso por el cual, más allá de sus resultados concretos, los actores que integran este acuerdo están convencidos que la apuesta al conocimiento y a la formación continua con igualdad de oportunidades, son las que en el largo plazo harán posible la sustentabilidad de un “Uruguay Inteligente”.