Primer posgrado de actualización docente en el interior del país

(UPM, Fray Bentos, 28 de noviembre 2017, 20:00 GMT -3.00) 



El pasado martes 28 de noviembre se realizó en Fray Bentos la ceremonia de graduación de 19 docentes de la primera generación del posgrado en Currículum y Evaluación realizado en el interior del país, por la Universidad Católica del Uruguay. El posgrado en Fray Bentos surgió a través del impulso de la Fundación UPM en coordinación con referentes de la educación del departamento de Río Negro.

El posgrado tiene una duración de dos años, se realiza de manera semi-presencial, es de carácter gratuito y avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Los contenidos de los cursos incluyen planificación curricular, evaluación de aprendizaje, desarrollo de metodologías didácticas innovadoras e incorporación de tecnología digital en el aula, entre otros.

La premisa sobre la que se basa el posgrado en Currículum y Evaluación es lograr una mayor equidad en las oportunidades de formación técnica y personal de los docentes en el interior del país. Abarca el concepto de que la docencia se ha convertido en una profesión en la cual los educadores deben actualizarse permanentemente. Estos son capacitados con herramientas que les permite innovar los contenidos de sus cursos y mejorar la coordinación interdisciplinaria con otros docentes de los centros educativos en los que trabajan.

En el año 2018 se llevará a cabo una nueva edición del posgrado en Sarandí del Yí, Durazno, y Guichón, Paysandú. Casi la mitad de los egresados en Fray Bentos serán tutores y referentes de estos nuevos programas. La finalidad no es solamente mejorar y fortalecer la educación en el interior de Uruguay, sino también expandir el conocimiento de técnicas modernas de la educación en base al contexto de las competencias de cada docente.

Laura Rosano, docente de Inglés en el Liceo 3 de Fray Bentos, afirma que "es importante la formación continua porque se están formando alumnos para vivir en una sociedad de cambio continuo". A su vez, Pablo Rohner, docente de Historia del Liceo de Nuevo Berlín, comenta que el posgrado "brinda nuevas herramientas, argumentación y bases teóricas a lo que se venía haciendo en el trabajo áulico". Según María José Cuevas, coordinadora de Fundación UPM , "se impulsa este posgrado con el fin de promover un espacio de mayor desarrollo profesional para los educadores de las comunidades en las que participamos".