UPM apuesta al talento uruguayo para seguir a la vanguardia de la nueva industria forestal

UPM dio inicio al segundo programa de “Jóvenes Profesionales” el pasado mes de abril, desarrollado con el fin de capacitar a jóvenes de distintas partes del territorio nacional en el proceso de producción de celulosa.
 
El entrenamiento remunerado, tendrá una duración de doce meses y constará de distintas etapas. La primera, estará a cargo de la empresa brasileña SENAI y se enfocará en aspectos genéricos del proceso de producción de pulpa de celulosa. Las siguientes etapas estarán a cargo de especialistas de UPM e incluye capacitación específica sobre la planta de Fray Bentos, aspectos de seguridad laboral, gestión de calidad y ambiental, entre otros. Asimismo, se realizará una actualización en el estudio de ciencias básicas como física, química y matemática.
 
De los catorce jóvenes que participarán en esta instancia, trece provienen de distintas localidades del interior del país: Fray Bentos, Soriano, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Canelones. Los seleccionados superaron un riguroso proceso de selección, destacándose entre más de 380 aspirantes que respondieron al llamado de UPM.
Para presentarse al programa Jóvenes Profesionales debían cumplir con requisitos como ser graduados universitarios en carreras como ingeniería química, industrial, eléctrica, o próximos a hacerlo en carreras como tecnólogo químico de UTU, mecánico, químico. En todos los casos, se evaluó el gusto por el trabajo en equipo, pasión por los desafíos, conocimientos del idioma inglés y computación.
 
Eugenio García, Gerente de Recursos Humanos, señaló que “esta es una muestra más de la inversión que la empresa realiza por el talento uruguayo que ha sido el principal diferencial y motivo en el logro de los objetivos alcanzados tanto en la productividad, seguridad y desempeño ambiental de la Planta”.
 
Estos catorce jóvenes se suman a los dieciséis que participaron anteriormente en el Primer Programa y a los 38 jóvenes que participaron del Programa “Jóvenes Talento” que se desarrollaron en 2006 y 2008. El 90 por ciento de los jóvenes capacitados, pasaron a formar parte del equipo de UPM y hoy están trabajando en forma efectiva en la planta.