UPM Forestal oriental y cepa continúan charlas sobre seguridad vial en el interior del pais

​Casi 500 personas de cuatro departamentos del país participaron del nuevo ciclo de charlas de seguridad para choferes dictadas por profesionales del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) junto a UPM Forestal Oriental.

Las charlas tuvieron lugar entre el 25 y 29 de junio en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Durazno y Lavalleja, y alcanzaron a 479 personas de la flota de transporte contratadas por UPM Forestal Oriental.

En este nuevo ciclo, el foco de los talleres se centró en la situación de la seguridad vial en el país, las estadísticas de siniestralidad en 2011 en rutas nacionales y las perspectivas a futuro; y las condiciones de la flota de UPM Forestal Oriental. Además, las metas a alcanzar en 2012, alerta sobre factores de riesgo, condiciones de las rutas nacionales, conductas de riesgo, y factores contribuyentes a la gravedad de las consecuencias en caso de accidente.

En cada charla se desarrollaron además dinámicas en base a exposiciones teóricas dictadas por profesionales de CEPA. Luego hubo instancias de preguntas y espacios de discusión grupal con ejemplos de situaciones cotidianas.

Autoridades de UPM Forestal Oriental y los profesionales de CEPA se mostraron nuevamente muy satisfechos con los resultados obtenidos. “Es muy gratificante ver el interés de tantos conductores por seguir profundizando en conocimientos de seguridad vial. El trabajo desde los distintos sectores será lo que haga viable un tránsito más seguro en el país”, dice Mauro Real de Azúa, gerente de cosecha y logística de UPM Forestal Oriental.

Estas charlas se enmarcan dentro del plan de capacitación y entrenamiento que UPM Forestal Oriental realiza año a año desde 2007. En los últimos dos años, la empresa ha desarrollado 44 charlas de las cuales han participado casi 3.500 participantes. Se han abordado distintas temáticas desde seguridad laboral, señalización, normativas del tránsito hasta educación en salud y manejo defensivo.

Se prevé que el próximo módulo de las charlas de seguridad organizadas por UPM Forestal Oriental y CEPA se lleve a cabo en el mes de setiembre en las mismas localidades, con el fin de reforzar algunos conceptos y actualizar otros. Real de Azúa apunta que “la idea es mantener un diálogo permanente con los transportistas y aprovechar estas instancias para refrescar algunos temas, e introducir nuevas nociones y así seguir aportando a una mayor seguridad vial en el país”.