25 años de UPM en Uruguay

Los primeros 25 años de UPM en Uruguay

1987

Aprobación de la Ley Forestal en Uruguay

UPM está presente en Uruguay hace más de 25 años. Para ello, fue necesario el desarrollo de la industria forestal a partir de la conjunción de políticas públicas con visión a largo plazo con el apoyo decidido del sector privado.

1990

Forestal Oriental

UPM-Kymmene y Shell establecen la compañía Forestal Oriental S.A. apostando e invirtiendo en el desarrollo del sector forestal en Uruguay. Comienzan las plantaciones y el programa de mejoramiento genético.

1995

Primeras operaciones de cosecha mecanizada

La historia de la empresa ha sido pautada por la incorporación de tecnología de punta y la búsqueda de la mejora continua en la producción de Eucalyptus para pasta de celulosa.

2001

Desde 2001 las operaciones de la empresa están certificadas por FSC®, entidad internacional que promueve un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

2003

Botnia adquiere el paquete accionario de Shell, una de las mayores empresas forestales en Uruguay. La compañía anuncia el comienzo de las investigaciones para la instalación de la planta de celulosa. UPM era dueño del 47% de Botnia.

2005

Botnia y UPM anuncian la inversión para la construcción de la planta de Fray Bentos. El costo estimado para la construcción era de 1.200 millones de dólares.

Se crea el programa Fomento. Actualmente, el programa cuenta con más de 450 productores. Más del 30% de la madera que entra a la planta proviene de campos de terceros. Asimismo, se crea la Fundación Botnia (hoy Fundación UPM) con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades donde operamos.

2007

Comienza a operar la planta de Fray Bentos.

2009

UPM adquiere el 91% de la planta de celulosa de Fray Bentos y el total de Forestal Oriental.

Fray Bentos 

2012

UPM inauguró el vivero Santana en Guichón, Paysandú y el Centro de Investigación y Desarrollo en la planta de Fray Bentos.

Además, la planta Fray Bentos se convierte en la primera organización fuera de Europa en conseguir el certificado de gestión y auditoría medioambiental EMAS.

2013

Se duplica el rendimiento de celulosa por hectárea.

2014

El Ministerio de Industria, Energía y Minería premió a UPM dentro de la categoría del sector industrial de grandes consumidores en los Premios Nacionales de Eficiencia Energética por su sistema de gestión de energía.

2015

UPM y UTEC firman acuerdo para la construcción del primer Instituto Regional en Fray Bentos, muestra del compromiso de la compañía con la reproducción del conocimiento en el interior del país y el fortalecimiento de las comunidades en las que operamos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), distinguió a UPM por sus “Bosques Ejemplares”. Los Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible se plantean como referentes que facilitarían hacer visibles varios de los desafíos planteados, servir de ejemplo con gran efecto demostrativo para mejorar conocimientos, y replicar experiencias.