Preguntas frecuentes sobre forestación y celulosa

Respuestas clave acerca de nuestras operaciones forestales y la planta de Fray Bentos.

​ 
Horizontal divider

 

1. La planta de UPM en Fray Bentos, ¿contamina?

No, la planta no contamina. UPM Fray Bentos fue construida de acuerdo a las mejores técnicas disponibles de la industria (IPPC-BAT) que garantizan un mínimo impacto medioambiental.

La planta cumple con todas las normativas uruguayas en materia medioambiental y también sigue los estándares de la Unión Europea para la industria. A diez años de iniciadas sus operaciones, los resultados de los monitoreos ratifican que no se han generado cambios negativos en el ambiente a raíz de la instalación de la fábrica.

2. ¿Puedo acceder a los resultados de los monitoreos?


Sí. Los resultados de desempeño ambiental se publican cada semestre desde el primer día de operaciones en el sitio de UPM Uruguay y en el del MVOTMA*. Además, estos se presentan periódicamente en la Comisión de Seguimiento de UPM que incluye fuerzas vivas del departamento de Río Negro y otros limítrofes.

La Comisión de Seguimiento funciona desde 2007 y es organizada y presidida por el MVOTMA e integrada por otros organismos del Estado.

Los links para acceder a la información son:

 
* Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

3. ¿Por qué se generan olores en las plantas de celulosa? ¿Son tóxicos?

No. Los olores podrían generarse cuando la planta debe interrumpir su normal operativa ya sea para tareas de mantenimiento o por alguna perturbación en el proceso. En ninguno de los casos los olores generados son nocivos para la salud.

El nivel de TRS en el aire o compuestos de azufre reducido total indica el grado de concentración de sustancias olorosas provenientes de la planta. Este grupo abarca varios compuestos de azufre que se originan en el proceso de fabricación de pulpa. La tecnología actual permite recuperar casi la totalidad de estas sustancias e incinerarlas principalmente en la caldera de recuperación de la fábrica.

Asimismo, la planta de Fray Bentos cuenta con calderas de respaldo con el fin de que la emisión de estos compuestos sea mínima en caso de que surjan alteraciones en sus procesos.

4. ¿Para qué sirve la celulosa que se produce en la planta?

La celulosa es el punto de partida de una gran variedad de productos de consumo masivo. Desde distintos tipos de papeles, como de impresión e higiénicos, a productos para envases de alimentos, todos usamos celulosa de una forma u otra día a día.

UPM produce y distribuye celulosa a distintas plantas industriales en el mercado nacional e internacional. Ellos son quienes, al final del día, acercan la celulosa a los hogares de todo el mundo a través de sus productos. Por ejemplo, a través de papel higiénico, papel de cocina y pañuelitos descartables.¿Para qué sirve la celulosa que se produce en la planta?

5. ¿Es cierto que la planta produce su propia energía?

Sí. La planta genera energía a partir de biomasa para consumo propio y el excedente se vuelca a la red nacional. De este modo, UPM es un actor clave en la matriz energética renovable de Uruguay, generando aproximadamente el 8% de la energía que se produce en el país. Esto equivale al consumo promedio de aproximadamente 150.000 hogares.

6. ¿Realizan acciones con la comunidad?

En UPM creemos que el crecimiento y desarrollo de la industria debe ir de la mano del crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales. En este sentido, siempre estamos dispuestos a apoyar iniciativas que redunden en el fortalecimiento de las comunidades donde tenemos operaciones, la reproducción del conocimiento y el desarrollo del sector forestal en el país.

Estas acciones se coordinan principalmente a través del departamento de Comunicaciones y Fundación UPM que, con 10 años de funcionamiento, promueve el desarrollo de las comunidades rurales del Uruguay profundo dentro de un área de influencia que incluye siete departamentos y más de 130 comunidades.

Para conocer acerca de los proyectos de Fundación UPM pueden ingresar a su sitio y página de Facebook a través de los links:


7. ¿Cuál es la capacidad actual de producción de la planta?

La planta tiene una capacidad anual de producción de 1.3 millones de toneladas de celulosa de Eucalyptus.

8. ¿Cuánta gente trabaja en la planta?

Aproximadamente 850 personas ingresan cada día a trabajar a la planta incluyendo personal de UPM y empresas contratistas, así como transportistas que entran a traer la madera.

9. ¿Cuentan con planes de visitas o materiales para escuelas?

Sí. Las escuelas pueden visitar la planta a través del programa de visitas que funciona todos los sábados en tres turnos o coordinar con el departamento de Comunicaciones para realizar una visita. Para ello, los alumnos deben ser mayores de 10 años.

En caso de que las escuelas no puedan venir a la planta ya sea por un tema de distancia o de edad de los niños, se puede coordinar el envío de kits escolares para cada uno de sus alumnos con material informativo de UPM.

10. En las plantaciones, ¿las personas y el ambiente están en riesgo por el uso de pesticidas?

No. En UPM Forestal Oriental se utilizan solamente fertilizantes y herbicidas autorizados por la certificadora internacional FSC® lo cual asegura un uso y gestión responsable. A modo de ejemplo, en un área de plantación se aplican fertilizantes solamente durante uno de cada diez años, es decir en la época de instalación del cultivo.

Las aplicaciones se realizan en forma segura para los operarios, quienes deben usar obligatoriamente equipos de protección personal y deben contar con la capacitación correspondiente y acorde a la tarea desarrollada en función de los requisitos legales y las recomendaciones del CIAT. 

11. ¿Es cierto que los eucalyptus consumen tanta agua que no dejan para otros usos?

No. Uruguay tiene un promedio anual de lluvias de 1.200 a 1.400 mm. Esto es suficiente para la existencia de cultivos agrícolas, plantaciones de Eucalyptus, campos naturales, cursos de agua de distinto tipo, riego y consumo humano. Las zonas del mundo donde se han producido problemas en relación al agua tienen precipitaciones de menos de 800 mm de lluvias anuales.

Las plantaciones de UPM Forestal Oriental están diseñadas y manejadas para minimizar el impacto en las zonas hidrológicas más sensibles. Más de un cuarto de la superficie de los establecimientos no se planta y mantiene su cobertura natural. Por otra parte, durante las fases iniciales de la plantación, el consumo de agua es menor comparado con el campo natural.

12. Respecto a los acuíferos, ¿es verdad que el eucalyptus seca la tierra?


No. El agua almacenada en los acuíferos está a una profundidad tal que es imposible que pueda ser absorbida por las raíces. Por lo tanto los pozos de agua semisurgentes de los que se extrae agua para diferentes usos no se ven afectados por las plantaciones.

13. ¿Es cierto que la forestación erosiona el suelo?

No existen árboles naturales ni plantados que destruyan o dañen su propio suelo. Lo que sí puede dañar los suelos son las malas prácticas agrícolas y forestales. En UPM Forestal Oriental preparamos el terreno aplicando las técnicas necesarias para minimizar la erosión: laboreo en fajas, ya sea en curvas a nivel o cortando la pendiente, acortando lo más posible el periodo de suelo desnudo, adecuando el uso de herbicidas de acuerdo a la cobertura vegetal pre-existente, etc. El laboreo del suelo se da solamente una vez cada 10 años.

Forestación 

Además, las plantaciones adultas reducen el escurrimiento superficial y velocidad del agua de lluvia, lo que también colabora para disminuir la pérdida de suelo por erosión.

14. ¿Es verdad que el suelo queda inutilizable luego de la forestación?

No. Se puede volver a plantar Eucalyptus en la misma tierra o se puede pasar a otro tipo de producción agropecuario, como la ganadería. En UPM Forestal Oriental plantamos en el mismo lugar e incluso la segunda vez crece mejor que la primera. Hay ejemplos mundiales, como Australia, donde los bosques nativos de Eucalyptus fueron sustituidos por tambos y España, donde las plantaciones fueron sustituidas por naranjales.

En Uruguay también hay casos donde se establecieron cultivos agrícolas donde antes hubo Eucalyptus.

En UPM Forestal Oriental estamos estudiando la evolución de la vegetación natural en sitios con al menos una rotación forestal, y los resultados nos muestran que las especies del campo natural retornan rápido y colonizan el sitio.

15. ¿Es cierto que la logística forestal destroza las rutas?

La forestación no destroza las rutas. El deterioro puede deberse a tres factores:

  • Problema de diseño
  • Mala ejecución de obras
  • Mal uso

Los dos primeros no están relacionados con el transporte de madera o cualquier otro producto. El uso sí, y en ese sentido, UPM Forestal Oriental cumple con todas las normas y decretos dispuestos por el MTOP en relación al peso de las cargas de los camiones, las velocidades y la frecuencia de los traslados. En 2015 la empresa ha invertido aproximadamente USD 9.5 millones en puentes, caminos vecinales y nacionales.

Desde UPM Forestal Oriental buscamos cuidar las rutas a través de varias iniciativas como los son la instalación de canchas de acopio intermedias, lo que permite que en días de lluvia no se ingrese en caminos de balastro y provoque deterioro en ellos.

Además, el uso de los bitrenes (configuración especial de camión que tolera una mayor carga con una presión menor por eje) también contribuye a que se traslade mayor cantidad de madera en menor cantidad de viajes. Hoy en día 27 bitrenes trasladan el 30% de la madera que ingresa a la planta. El uso del bitren permite un uso más eficiente de las rutas y disminuye la cantidad de viajes, lo que resulta, asimismo, en una disminución de emisiones de carbono.

16. ¿Qué hace la empresa por la seguridad en el transporte?

UPM Foresta Oriental cumple con todas las leyes y exigencias del MTOP y ha tomado diversas medidas para promover un tránsito seguro. Esto lo ha posicionado muy por debajo del índice de accidentalidad a nivel internacional.

Los choferes que manejan para la empresa aprobaron las evaluaciones y exámenes que realiza el CEPA, una empresa de seguridad vial con prestigio internacional, lo que nos permite trabajar con gente capacitada y con el perfil adecuado para la tarea.

Contamos con el call center “Cómo manejo” con atención diaria y durante las 24 horas: 4562 7710. Además, rastreamos los camiones por GPS, lo que permite:

  • Identificar la posición y velocidad de la unidad en tiempo real
  • realizar seguimiento de la carga
  • ordenar la operativa

Por otra parte, hemos realizado cursos y talleres en las comunidades en las que tenemos operaciones tanto para niños como para adultos.

17. ¿Es cierto que las empresas forestales no tienen controles rigursos?

No. De hecho, el sector forestal es uno de los más regulados en el país. La normativa legal aplicable a las plantaciones forestales es amplia y UPM Forestal Oriental las incorpora en sus estándares de trabajo.

Diferentes organismos del Estado tales como DINAMA, Ministerio de Ganadería, Agrícultura y Pesca y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizan controles exhaustivos de cumplimiento de los requisitos. Por otra parte, UPM Forestal Oriental cuenta con diferentes certificaciones voluntarias que involucran auditorías anuales externas e independientes como la FSC® y PEFC. Estas implican la aplicación de exigentes requisitos ambientales, sociales y productivos reconocidos a nivel mundial que tienen como fin la promoción de la gestión forestal responsable. La empresa es la única en Uruguay que cuenta con la doble certificación en todo su patrimonio.

También se ha implementado un sistema de gestión de la calidad, ambiental, y de la seguridad y salud ocupacional que permite la certificación de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Estos sistemas promueven la mejora continua de todos los procesos de la empresa.