Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué significa la firma del Contrato de Inversión?

    UPM y el gobierno de Uruguay han firmado un Contrato de Inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa en el centro del país. Este contrato refleja la comprensión mutua de un marco estable y predecible para un desarrollo industrial a largo plazo.
     
    Las conversaciones entre UPM y ROU abarcaron una serie de temas, incluido el desarrollo de infraestructura, asuntos fiscales y regulatorios, iniciativas de desarrollo rural y educativo, medio ambiente, silvicultura y ordenamiento territorial, así como las condiciones laborales y energéticas.
     
    El contrato de inversión define los roles, compromisos y plazos de ambas partes. Además, describe la hoja de ruta para una posible decisión de inversión por parte de UPM. A partir de ahora, UPM y ROU trabajarán juntos para implementar las acciones acordadas.

    Más información: Contrato de Inversión »

     
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el Contrato de Inversión y la Decisión Final de Inversión?

    El Contrato de Inversión define la hoja de ruta hacia una posible decisión de inversión que será a juicio de UPM. El Contrato de Inversión no confirma ninguna decisión de inversión.
     
    Lograr un avance considerable en la implementación de las obras de infraestructura es crítico para la Decisión Final de Inversión.

     
  3. ¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto? ¿Cuáles son los próximos pasos? 

    Estamos en la segunda etapa de preparación.

    UPM Pulp Uruguay etapas del proyecto
     

     
  4. ¿Cuáles son los factores clave para tomar la Decisión Final de Inversión? ¿Cuándo espera UPM tomarla? 

    Hay factores que dependen de Uruguay y factores externos que dependen del mercado. Lograr un avance considerable en la implementación de las obras del tren es el factor dominante en Uruguay para estar prontos y es crítico para la Decisión Final de Inversión.
     
    Se prevé que la segunda etapa de preparación, actualmente en curso, dure entre 1.5 a 2 años. Si estas dos etapas concluyen satisfactoriamente UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto de una potencial planta de celulosa. Esto podría tener lugar a mediados del 2019.
     
  5. ¿Por qué el desarrollo de infraestructura es un factor fundamental?

    Una infraestructura robusta es esencial para el desarrollo industrial. El gobierno de Uruguay desarrollará la infraestructura ferroviaria y vial en el interior del país, lo que brindará nuevas oportunidades de negocio, como el transporte eficiente de celulosa, granos, productos madereros y contenedores.
  6. ¿Cuáles son los principales beneficios de desarrollar la infraestructura? 


    Rutas
    • Mejoramiento y mantenimiento para asegurar la operativa ante cualquier condición meteorológica
    • Transporte de madera eficiente a través de vehículos de alta capacidadmprovements and maintenance to allow all weather operations

    Ferroviaria
    • Modernización para aplicar los más altos estándares
    • Accesible para operadores públicos y privados

    Puerto 
    • Puerto de aguas profundas en Montevideo para cargar buques transoceánicos a capacidad máxima
    • Conexión ferroviaria al puerto
       
  7. ¿Cuál es el valor estimado de la inversión industrial? 

    El costo preliminar de inversión en el sitio para la construcción de la planta de celulosa es de aprox. 2,000 millones de euros.
     
    Además de la inversión en el sitio, un proyecto de estas características requiere de inversiones fuera del predio de la planta, en plantaciones forestales y tierra, silvicultura y capacidad de los viveros, maquinaria de cosecha y materiales de trasporte, caminería interna, desarrollo de capacidades humanas, material rodante ferroviario e infraestructura para exportación. 

     
  8. ¿Cuál será la capacidad de producción anual de la planta?

    La planta de celulosa de una única línea de fibra de última generación con probado desempeño ambiental y mejores tecnologías disponibles (BAT) tendría una capacidad de producción anual de aprox. 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus de mercado. Esta sería la planta de celulosa de una única línea de fibra más grande del mundo.

     
  9. ¿Dónde estará ubicada la planta?  

    La planta estaría ubicada en el Departamento de Durazno, al sur del Río Negro, a unos 4-5 km aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros y pueblo Centenario.
     
    Esta locación está sujeta a las aprobaciones regulatorias de los diversos organismos involucrados y de las evaluaciones de impacto socioeconómico y ambiental.
     
  10. ¿Cuáles son los impactos de una potencial planta de celulosa?


    Para Uruguay
    • 8,000 puestos de trabajo adicionales en la cadena de valor
    • Exportaciones por MUSD 1,100 representando un incremento de 12%
    • Aumento permanente de aprox. +2% del PBI
    • MUSD 120 en impuestos y +MUSD 200 en remuneraciones generados por año a través de la cadena de valor
    • 600 pequeñas y medianas empresas locales

    Para la región centro-noreste 
    • Empleos permanentes
    • Nuevas oportunidades y capacidades para trabajadores locales en comunidades rurales
    • Mejora de la conectividad y seguridad en las rutas a través de la modernización de la infraestructura
    • Agronegocios más cerca del puerto de Montevideo
    • Herramientas concretas para aumentar la conciencia ambiental y activar las mejores prácticas en la cuenca del Río Negro
  11.   
  12. ¿Por qué considerar invertir en Uruguay?

    Uruguay podría ser una alternativa competitiva para UPM para atender las oportunidades del mercado de celulosa en la década del 2020. El país goza de una fuerte estabilidad política y social, así como una tradición democrática basada en transparentes políticas gubernamentales.
     
    Los clientes de UPM valoran la calidad estable de la celulosa uruguaya. El país cuenta con disponibilidad forestal, crecimiento y calidad de madera. Además, presenta un marco legal para la promoción forestal, una clara estructura de propiedad de la tierra y protección del bosque nativo.
     
    Los niveles de educación son adecuados y la promoción del régimen de zona franca asegura competitividad en los mercados internacionales. Las operaciones en Uruguay han demostrado un desempeño sólido tras más de 25 años de presencia de UPM en el país.
     
  13. ¿Qué afectará el crecimiento de la demanda global de pulpa de celulosa?

    La demanda global de pulpa continúa su fuerte crecimiento basado en las mega tendencias mundiales tales como urbanización, crecimiento de la clase media, crecimiento poblacional y digitalización.
     
    La movilización del área rural al urbano continúa. Las modernas cadenas de suministro de alimentos y otros productos aumentan la necesidad de productos de envasado como cartón, cartón de embalaje, papel tisú y papeles especiales. Asimismo, zonas de alto crecimiento poblacional de Asia, África and Medio Oriente están ingresando al mundo de “productos desechables” (papel tisú & productos de higiene, empaque de alimentos).
     
    Además, el envejecimiento poblacional está impulsando los segmentos de higiene (productos para ancianos) y el rápido crecimiento del e-commerce requiere soluciones de embalaje como cartón y etiquetas en cantidades cada vez mayores.