Resultados basados en innovación y planificación continua

Desde hace más de 25 años, UPM Forestal Oriental lleva adelante programas de desarrollo técnico y mejoramiento genético con el objetivo de obtener un mayor rendimiento y adaptación al sitio de la materia prima, así como una mejor calidad de fibra por hectárea.

Horizontal divider

​Madera de calidad y rendimiento comprobado

El programa de mejoramiento genético proporciona materiales que mejoran la calidad de la madera y aumentan el volumen de celulosa obtenida por hectárea. Los materiales genéticos son probados rigurosamente para acreditar su productividad en volumen, calidad, enraizamiento y sanidad. Actualmente, se trabaja en base a las especies Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii, y sus híbridos.

Viveros: una plataforma acorde a una empresa líder

Con infraestructura para producir 35 millones de plantines al año para nuestras futuras plantaciones y las de productores asociados, los viveros San Francisco y Santana, ubicados en Paysandú, cuentan con la mejor tecnología disponible en genética y operativa.

Los viveros tienen el objetivo de producir plantines de Eucalyptus, ya sea por semilla o por propagación vegetativa. Allí se siembran y acondicionan, entre 3 a 5 meses, los plantines que luego serán plantados en el campo.

Patrimonio y operaciones

 UPM Forestal Oriental cuenta con un patrimonio ubicado principalmente en el oeste y noreste del país, que constituye la base de la sostenibilidad y competitividad de su negocio, sobre la cual se planifica la estrategia de abastecimiento a sus clientes, principalmente la planta de UPM en Fray Bentos.

Áreas protegidas definidas por la empresa »

Horizontal divider
Horizontal divider

​Certificaciones

UPM Forestal Oriental posee una doble certificación sobre todo su patrimonio

En enero de 2001 la empresa fue certificada por el Forest Stewardship Council™ (FSC-C020173) y obtuvo el reconocimiento internacional por el Manejo Forestal y Cadena de Custodia de sus productos, siendo la primera empresa uruguaya en lograr esta certificación (SGS-FM/ COC-000606).

A su vez, la empresa administra un esquema de certificación grupal (Grupo de Certificación de UPM Forestal Oriental, SGS-FM/COC-002240) que involucra a pequeños y medianos productores que desean avalar el manejo sostenible de sus bosques.

En octubre de 2009, UPM Forestal Oriental avaló su gestión mediante la certificación integrada de todos sus procesos: calidad (ISO 9001), ambiental (ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).

En 2011, la empresa implementó la Norma Uruguaya de Manejo Forestal Sostenible UNIT 1152, obteniendo su certificación en junio. Esta certificación permite incorporar el sello del PEFC™ al manejo forestal que tiene la empresa en todas sus operaciones, así como su influencia positiva en las comunidades donde opera y el buen desempeño ambiental.

Certificaciones


PEFC, FSC 

​FSC®

El Forest Stewardship Council™ es una entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo, mediante el establecimiento a nivel mundial de un conjunto de principios y criterios reconocidos y respetados.

A través de su forma de trabajo de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC®, UPM Forestal Oriental favorece el mantenimiento de las funciones ecosistémicas y de biodiversidad, aporta al acervo científico del país y brinda educación en lo relativo a conservación ambiental.

PEFC™

El Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC™) es una organización no gubernamental internacional dedicada a la promoción del manejo forestal sostenible a través de una certificación independiente de la aplicación de exigentes estándares ecológicos, sociales y éticos.

El PEFC™ es un esquema de certificación que en lugar de tener un único estándar de manejo forestal sustentable aplicable a todos los países o regiones, reconoce y convalida estándares desarrollados por cada país.

Para ello tiene una serie de requisitos en cuanto a cómo se debe generar el estándar, qué aspectos centrales debe tener en cuenta, qué parámetros ambientales, sociales y de cumplimiento de normativas legales debe considerar.