PRODUCIMOS CELULOSA DE CALIDAD PARA UNA GRAN VARIEDAD DE USOS FINALES

PRODUCIMOS CELULOSA DE CALIDAD PARA UNA GRAN VARIEDAD DE USOS FINALES

La celulosa es el punto de partida para una gran variedad de productos de consumo masivo. Desde distintos tipos de papeles hasta packaging de alimentos, todos tenemos contacto con celulosa de una forma u otra día a día.

Horizontal divider

​Elaboración

La celulosa se elabora a partir de distintos tipos de madera, dependiendo de las características del producto final que se busque
producir. La planta de UPM Fray Bentos está especializada en el desarrollo y la producción de celulosa de fibra corta elaborada a
partir de distintas especies de Eucalyptus.

La elaboración de celulosa es “simplemente” la cocción de materias primas forestales en una solución química que elimina las sustancias
conectivas y adhesivas de la madera.

La pulpa de celulosa, compuesta de las fibras cocidas, es la materia prima para la producción de papel y de cartón. Pero aunque lo parezca, la producción de celulosa no es tan simple. Cuando el objetivo es lograr insumos de calidad ideal para varios tipos diferentes de papeles y cartones, la precisión en la combinación de especies forestales y el ajuste de los procesos de producción son decisivos.

Elaboración

 

​El proceso de producción de celulosa al sulfato permite ahorrar materias primas. La mitad de la materia prima maderera se aprovecha como fibra celulósica. La otra mitad se usa como combustible en la producción de vapor y electricidad.

Los agentes químicos de la cocción se recuperan y reciben un tratamiento para volver a ser usados. El cierre gradual de los ciclos de agua ha reducido el volumen de efluentes y como resultado las descargas a los cuerpos de agua. Antes de ser vertidos, los efluentes reciben un tratamiento biológico. Los gases de combustión son depurados, y los gases olorosos que se originan en el proceso son recolectados y quemados.

Los procesos de elaboración de las fábricas se desarrollan constantemente para obtener una mejor calidad, una mayor eficiencia de producción y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Compromisos de UPM Fray Bentos - Seguridad y Cadena de Custodia PEFC

​Energía

​Una fábrica de pasta de celulosa kraft produce energía, calor y electricidad aprovechando los residuos del proceso de producción. La cantidad de energía que produce la fábrica de UPM Fray Bentos es considerablemente superior a su consumo propio. El superávit de electricidad se vuelca a la red nacional de UTE.
Horizontal divider

​Productos finales

La planta de UPM Fray Bentos se especializa y produce celulosa para ser usada como materia prima para cartón y cartulina, papeles finos, papel de revistas y papel tisú, entre otros.

​Cartón y cartulina

 

La celulosa de UPM es ideal para producir cartón y cartulina para cajas plegables de muy alta calidad.

La oferta de celulosas para cartón y cartulina para cajas plegables incluye calidades de fibra larga, de coníferas, y de fibra corta,
elaboradas con especies frondosas, ambas requeridas en la producción de materiales de envase.

Estos materiales también se usan en la producción de diversos envases y recipientes. Un envase de uso final exigente requiere un cartón limpio y fuerte, y de blancura pareja, con excelentes propiedades de imprimibilidad.

​Papel de revista

 

Los papeles para revistas exigen excelentes propiedades de imprimibilidad y excelentes resultados de impresión.

Los papeles para revistas se producen con una combinación de celulosas mecánicas o termomecánicas, y celulosas de fibra larga
elaboradas con coníferas. El rol de la celulosa es darle al papel las propiedades de resistencia requeridas por las rápidas máquinas papeleras e impresoras de la actualidad.

​Papel tisú

Papel tisú

Los papeles tisú deben ser suaves, absorbentes y suficientemente resistentes.

Las cualidades requeridas para el papel tisú se logran seleccionando el tipo de celulosa correcto para cada aplicación y controlando minuciosamente los procesos de fabricación y refinación del papel. En la refinación es importante que el producto no desprenda polvillo, y que tenga buen comportamiento en máquina y facilidad de procesamiento.

​Papeles finos

Papeles finos 
Los papeles finos se usan para impresión, escritura y fotocopiado.

Los libros de arte y de cocina, por ejemplo, así como las tapas de muchas revistas, se imprimen en papel fino. Para estos propósitos se necesitan papeles limpios, de blancura muy homogénea y excelentes propiedades de imprimibilidad.

Horizontal divider

​Red de ventas desde Uruguay

UPM abastece al mercado nacional y regional. Además, UPM ingresó la celulosa uruguaya en los mercados más competitivos con un producto de alta calidad, exportando a países como China, Alemania, Finlandia, Italia, entre otros.