UN NEGOCIO SOSTENIBLE PARA PRODUCTORES ASOCIADOS

UPM Uruguay, Programa Fomento

El Programa de Fomento, que funciona con éxito desde el año 2005, promueve la asociación entre productores rurales y UPM Forestal Oriental para integrar la forestación a sus predios ganaderos, agrícolas o lecheros. El Programa Fomento busca compartir con el productor rural uruguayo 25 años de investigación genética que la empresa ha desarrollado y sigue desarrollando de forma ininterrumpida, y que ha permitido duplicar el rendimiento de celulosa en sus plantaciones.

Horizontal divider

Programa Fomento en cifras

470 productores asociados

Tanto individuales, como fondos de inversión o instituciones como la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Universitarios, la Asociación Rural de Soriano, la Sociedad de Fomento de Flores, entre otras.

 

30% de madera de terceros

​Del total de madera que se envía a la planta de celulosa en Fray Bentos, el 30% proviene de productores asociados independientes.

​Incorporados al sistema de pastoreo del Programa de Fomento y pertenecientes a terceros. De esta forma, la empresa integra a sus predios las actividades productivas tradicionales de la región.

Horizontal divider

​¿Qué es el programa Fomento?

​Las investigaciones sobre las sinergias existentes entre la forestación y demás rubros agropecuarios, han comprobado no sólo que son compatibles, sino que la diversificación de rubros permite maximizar los resultados de las actividades desarrolladas por los productores y estabilizarlos a lo largo del tiempo.


¿Por qué UPM Forestal Oriental?

Desde el Programa de Fomento se busca generar el intercambio de conocimientos y experiencias con el productor rural, a partir de las condiciones y necesidades particulares de cada campo. De esta forma, se identifica y desarrolla en conjunto la propuesta comercial y productiva más adecuada para cada productor.

UPM Forestal Oriental asegura:

  • Compra de la madera producida con precios preestablecidos.
  • Propuesta de negocio adaptada a las condiciones y sistema productivo.
  • Suministro de material genético de alto potencial productivo.
  • Asesoramiento técnico continuo y trasmisión de experiencia.

El productor logra:

  • Diversificar su producción
  • Agregar inversión a su campo
  • Obtener estabilidad a largo plazo
Horizontal divider

Uso múltiple de los recursos

Con el objetivo de hacer un aprovechamiento integral de las plantaciones, la empresa desarrolla una política de uso múltiple de los recursos que integra a las comunidades y vecinos de la zona en actividades complementarias a los bosques.

Pastoreo

El pastoreo de ganado de terceros se incorporó a la empresa para integrar a los predios de UPM Forestal Oriental las actividades productivas tradicionales de la región. De esta forma, la empresa reduce el material combustible disponible y, por lo tanto, el riesgo de incendios; al tiempo que brinda oportunidades de aprovechamiento productivo de las pasturas a los productores de la región.

Actualmente, aproximadamente un 32% de la superficie total del patrimonio de la compañía está con manejo de pastoreo.

Pastoreo
Apicultura

Apicultura

Con el objetivo de hacer un aprovechamiento integral de las plantaciones y en respuesta a la creciente demanda de las comunidades vecinas por aprovechar el período de floración de los Eucalyptus y desarrollar una producción apícola en ambientes certificados; la empresa lleva adelante un proyecto de manejo de colmenas en los campos propios que involucra a las principales asociaciones apícolas del país.

Desde 2015, los apicultores que cosechan miel en campos de la empresa trabajan en base a la “Guía de manejo integrado de Silvoapicultura en campos de UPM Forestal Oriental” redactada en 2014, la cual es obligatoria para todos los productores.

Recolección de hongos

La recolección de hongos en los predios de la empresa forma parte de las actividades de relacionamiento con las comunidades vecinas, con el fin de lograr un mayor acercamiento y, a la vez, contribuir a su desarrollo social y económico.

Recolección de hongos
Horizontal divider

Alianzas estratégicas

En la búsqueda de alianzas estratégicas para una producción agropecuaria más eficiente, UPM Forestal Oriental cuenta con varios acuerdos con distintas organizaciones del sector. Estos acuerdos de cooperación y complementación, permiten el diálogo y la asistencia mutua orientada hacia el productor y su desarrollo.

Horizontal divider

Contáctanos

Por consultas sobre el Programa de Fomento de UPM Forestal Oriental, puedes contactarnos a través de las siguientes vías:

Teléfono: (+598) 4724 8760

Correo electrónico: fomento@upm.com