Compromiso responsable con las comunidades

 

El área de influencia de la nueva planta de celulosa de UPM abarca la región centro-noreste del país. Esta cubre departamentos como Tacuarembó, Durazno, Florida y Cerro Largo (alrededor de 310.000 habitantes en total).

 

Las principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y la forestación. Esta es la región con menor desarrollo relativo en términos de competitividad regional y proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza (Índice de Desarrollo Departamental, CINVE 2007-2015). También la dimensión socioeconómica y de infraestructura, como los caminos y rutas, presentan ciertas deficiencias. Esto restringe el desarrollo de las actividades económicas por parte del sector privado, así como las nuevas oportunidades de empleo y las posibilidades de crecimiento de las comunidades.

El proyecto de UPM constituye una oportunidad para el desarrollo local y regional que debe emprenderse de manera atenta, conjunta y planificada para maximizar los beneficios e impactos positivos.

 

Conoce más sobre las comunidades locales

El sitio de la planta de celulosa se encuentra cerca de Paso de los Toros y Pueblo Centenario.

La ciudad de Paso de los Toros pertenece al departamento de Tacuarembó y es la segunda ciudad más grande luego de la capital. Fue fundada el 17 de julio de 1903 y tiene alrededor de 13.000 habitantes.

Del otro lado del río Negro se encuentra Pueblo Centenario. Esta localidad es parte del departamento de Durazno desde 1930 y más de 1.000 personas viven allí.

Ambas comunidades, divididas por el río Negro, están sobre la ruta nacional N. 5 y a unos 250 km de Montevideo.

 

Plan de soluciones habitacionales