Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

 

Esteros y Algarrobales del Río Uruguay es un área de manejo de hábitats y/o especies ubicada en el departamento de Río Negro. El área tiene cuatro ambientes diferentes: el parque chaqueño, el arenal, el bañado y el bosque ribereño, cada uno con sus especies típicas, lo genera un aumento considerable de la biodiversidad.

Antiguamente el predio perteneció a una de las estancias más tradicionales de la zona, Nueva Mehlem, y estaba dedicado exclusivamente a la producción agrícola y ganadera. En el año 1991, el establecimiento fue adquirido por Forestal Oriental. Debido a la potencialidad del sitio se realizaron estudios de biodiversidad.

Como resultado de dichos estudios, en 1995, Forestal Oriental designó 1200 hectáreas del predio como área de conservación, con el objetivo de restaurar las zonas más degradadas y conservar los ecosistemas más valiosos.

En 2011 se estableció un acuerdo de cooperación con la ONG Vida Silvestre para la actualización del plan de manejo. En el año 2015, se convirtió en la primer área protegida gestionada por un privado integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el área aumentó a 1550 hectáreas, superficie que mantiene hasta la actualidad

 
 

Flora y Fauna

 

El área se destaca por su elevada concentración de especies de la flora y fauna nativa, muchas de ellas prioritarias para la conservación en el Uruguay. Entre las plantas se destacan el Algarrobo Negro (Neltuma nigra), el Ñandubay (Neltuma affinis), el Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y la Orquídea Chloraea bella, así como numerosas especies de Cactus.

El Carpintero de los cardones, la Viudita blanca grande, el Capuchino de boina gris, Gato del pajonal, el Rey del Bosque Gris y la hormiga Isaú son algunas de las especies de fauna más características.

 
 
Para mí, trabajar en esta área de biodiversidad y conservación es algo que me llena de satisfacción personal. Es un hecho muy positivo trabajar en lo que más te gusta y hacer mis aportes a la conservación, en la empresa, pero también como aporte a la conservación de todo el país.
Iván Grela, Coordinador, Biodiversidad & Conservación
 

43

especies de plantas prioritarias para la conservación en SNAP. Las más características pertenecen a las familias Orchidaceae, Asteraceae, Poaceae y Cactaceae.

684

especies de plantas nativas identificadas dentro del área, son un 30% de todas las especies identificadas en el país.

17

especies de tetrápodos amenazados prioritarios para su conservación en SNAP. Los más característicos son Gato del pajonal, Rey del bosque gris y Capuchino de boina gris.

287

especies de Tetrápodos (Aves, Anfibios, Mamíferos y Reptiles), un 46 % de las especies no marinas nativas de Uruguay

 

¿Por qué conservar?

 

La diversidad biológica o biodiversidad es uno de los recursos naturales más valiosos. De ella depende, entre otras cosas, nuestra alimentación, gran cantidad de medicinas, otros elementos de la vida diaria y de actividades económicas.

Además, desde hace años los científicos advierten sobre un proceso de pérdida de la biodiversidad debido a las actividades humanas. Es por ello que es necesario realizar acciones proactivas para la conservación y uso sostenible de la misma.

Las áreas protegidas son un pilar fundamental para lograrlo. Por ello, el Estado uruguayo le ha asignado una alta prioridad al proceso de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y, de acuerdo a la Ley 17.234, ha definido un conjunto de áreas continentales, insulares y marinas, especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de nuestra biodiversidad y los valores culturales asociados.

El SNAP es un instrumento que permite conciliar la protección del ambiente con el desarrollo económico y social. Por eso, además del cuidado y revalorización del patrimonio natural y cultural, se promueve su disfrute y aprovechamiento a través de la generación de actividades productivas y de servicios compatibles con la conservación, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Actualmente el SNAP cuenta con 17 Áreas Protegidas, y en UPM estamos orgullosos de ser parte del mismo a través de la única área perteneciente y administrada por un único actor privado.

 

 

Estaciones del sendero de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

Recorré las diez estaciones y conocé todo lo que nuestra área de conservación de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay tiene para descubrir.

 
 
 

¿Te gustaría coordinar una visita?

Estamos abiertos a coordinar y recibir grupos para recorrer el sendero por el área con nuestros guias especializados

 

Quiero coordinar una visita

 

 
 

¡No te olvides de llevar!

Calzado

Usar calzado deportivo cerrado y ropa adecuada para caminata

Protección solar

Se recomienda utilizar sombrero y protector solar

Cantimplora

Llevar agua suficiente para un recorrido a pie de más de 1 hora

Binoculares

Llevar binoculares para utilizar en el avistamiento de aves.

 
 

Particulares (+598) 98 274 058

Institucionales (+598) 4754 2704

Email earu@upm.com