UPMUruguay
  • Forestal
  • UPM Forestal Oriental, un buen lugar para las Tunas del Uruguay

UPM Forestal Oriental, un buen lugar para las Tunas del Uruguay

Story 4.2.2021 5:00 EET

47 especies de cactus, agrupadas en 9 Géneros se han registrado en predios de UPM Forestal Oriental. Esto representa una gran proporción de la diversidad de esta familia en Uruguay donde hay citadas entre 50 y 60 especies. La taxonomía de esta Familia es compleja y por eso no es sencillo determinar el número exacto de especies presentes y muchas veces también es difícil su reconocimiento a campo. Varias de estas especies fueron registradas por primera vez en el país dentro de campos de UPM durante los relevamientos y monitoreos de biodiversidad, y muchas son muy raras, endémicas o de distribución restringida.

Los cactus o tunas son un grupo de plantas pertenecientes a la familia Cactaceae. Esta familia es prácticamente exclusiva del continente americano y habita zonas de clima cálido y árido, ya que tienen diversos mecanismos de adaptación fisiológica a estas condiciones. Salvo algunas excepciones, carecen de hojas verdaderas y, fundamentalmente, tienen un mecanismo fisiológico diferente al resto de las plantas en el proceso de fotosíntesis. Al carecer de hojas este proceso se lleva a cabo en los tallos o cladodios que constituye el cuerpo de la planta. Generalmente tienen espinas que en algunos casos cubren totalmente la planta.

Estas plantas despiertan el interés de muchas personas que las cultivan y coleccionan atraídas por sus formas y la espectacularidad de sus floraciones, además de requerir relativamente pocos cuidados.

Ya sea por el efecto de la extracción de ejemplares, por el cambio del hábitat o por tener un área de distribución natural muy restringida, muchas especies están incluidas en diferentes listas de especies amenazadas a nivel nacional e internacional, por ejemplo en las listas rojas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas Flora y Fauna), SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay).  

UPM Forestal Oriental gestiona una Red de Áreas de Conservación que abarca diferentes ambientes, incluyendo aquellos mas favorables para el crecimiento de las Cactáceas, como zonas rocosas, blanqueales, etc. Adicionalmente, los principios de manejo forestal responsable permiten la protección de ambientes sensibles donde estas especies se desarrollan, por ejemplo se mantienen distancias adecuadas de la plantación a las zonas rocosas, la cual se amplía en los casos donde puede haber sombreado, o evitando la apertura de canteras en sitios con presencia de especies prioritarias para la conservación.

Estas prácticas, sumadas al programa de monitoreo de biodiversidad son las que permiten presentarles, con mucho orgullo, el aporte a la conservación que hacemos desde nuestro lugar.

 

Conozcamos algunas de las especies que habitan en los predios de UPM:

 

Cereus stenogonus K. Schum.

-Hábito: arborescente, puede alcanzar 3 metros de altura con numerosas ramificaciones
-Distribución en Uruguay: se conoce una población en el departamento de Río Negro
-Fue registrada por primera vez en Uruguay en predios de UPM Forestal Oriental en 1993
-Biogeografía: especie típica de la región Chaqueña (Argentina y Paraguay)
-Estatus de conservación: especie incluida en la lista de especies amenazadas y prioritarias por SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y en el apéndice II de CITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Cereus stenogonus K. Schum..jpg

 

Harrisia pomanensis ssp. regelli (Weing.) R. Kiesling

•Hábito: apoyante o rastrero
•Distribución en Uruguay: se conoce una única población en el departamento de Río Negro
•Registrada por primera vez en Uruguay en predios de UPM Forestal Oriental en 1997
•Biogeografía: especie típica de la región Chaqueña (Argentina y Paraguay)
•Estatus de conservación: especie incluida en la lista de especies amenazadas y prioritarias del SNAP

Harrisia pomanensis ssp. regelli (Weing.) R. Kiesling.jpg

 

Gymnocalycium schroederianum Osten

•Hábito: cuerpo globoso semienterrado en zonas de blanqueales
•Distribución en Uruguay: litoral oeste
•Biogeografía: endémica de Entre Rios (Arg.) y el oeste de Uruguay
•Estatus de conservación: especie incluida en la lista de especies amenazadas y prioritarias del SNAP y en el apéndice II de CITES

Gymnocalycium schroederianum Osten.jpg

 

 

Frailea schilinzkyana (F. Haage ex K. Schum.) Britton & Rose

  • Hábito: cuerpo globoso, semienterrado, muy pequeño, generalmente creciendo en colonias o ejemplares cercanos unos de otros
  • Distribución en Uruguay: se conoce una únicamente en los departamentos de Río Negro y Paysandú, principalmente en blanqueales
  • Registrada por primera vez en Uruguay en predios de UPM Forestal Oriental en 1997
  • Biogeografía: región Uruguayense (Uruguay, este de Argentina, Río Grande do sul
  • Estatus de conservación: especie incluida en la lista de especies amenazadas y prioritarias del SNAP, listada como Vulnerable en las listas rojas de UICN

Frailea schilinzkyana (F. Haage ex K. Schum.) Britton & Rose.jpg

 

Parodia rudibuenekeri ssp. glomerata (N. Gerloff) Hofacker

  • Hábito: cuerpo aproximadamente globoso creciendo a cilíndrico. Crecen en colonias numerosas en zonas rocosas. Muy características por estar recubierto de espinas y pelos que le confieren un color verde grisáceo
  • Registrada por primera vez en Uruguay en predios de UPM Forestal Oriental en 2016
  • Biogeografía: conocida únicamente para algunas zonas de Río Grande do sul y Uruguay(distribución muy restringida solo conocida en predios de la empresa hasta el momento)
  • Estatus de Conservación: especie listada en el Apéndice II de CITES. Amenazada en Uruguay (no oficial)

Parodia rudibuenekeri ssp. glomerata (N. Gerloff) Hofacker .jpg