Uruguay
 
 

Sostenibilidad

 

Los recursos forestales y naturales son la base del éxito para cualquier operación. Desde el nacimiento mismo de cada árbol, desarrollamos estudios y monitoreos multidisciplinarios que nos permiten mejorar la gestión responsable de cada recurso, teniendo en cuenta los factores ambientales, económicos, sociales, técnicos y operativos.

 

upmforestaloriental-people-06.jpg

Medioambiente

Para cada actividad, desde silvicultura hasta el transporte de la madera, se identifican los potenciales impactos y se desarrollan medidas para minimizarlos y proteger el entorno, a la vez que se busca la máxima productividad y eficiencia en las operaciones.

Estas medidas se especifican en los estándares de trabajo, cartillas y recomendaciones de mejores prácticas que se entregan a los funcionarios.

safety-01.jpg

Seguridad y salud ocupacional

La mejora continua es un pilar fundamental en todos los procesos de UPM. Esta es posible gracias a la actualización permanente del sistema integrado de gestión. 

A partir de éste, desarrollamos herramientas preventivas en materia de Seguridad y salud ocupacional, tales como estándares operacionales, evaluación de riesgos, rondas y reuniones de seguridad, entre otros. Esto nos permite operar con los más altos estándares y mejores resultados en seguridad.

 

foundation-09.jpg

Relacionamiento con la comunidad

Trabajamos para potenciar las capacidades de las comunidades locales y de las personas que las integran, por medio del trabajo con los líderes locales.

Entre las actividades de relacionamiento con la comunidad destacan la participación en proyectos de Fundación UPM, los días abiertos, las reuniones con referentes locales, visitas a operaciones y charlas técnicas y/o informativas.


Principales aspectos ambientales

Uso de la tierra

En predios de la empresa, el 61% de las áreas son plantables, mientras que el 39% se destina a actividades ganaderas, conservación de recursos naturales e infraestructura.

Esto se define antes de cada intervención a un predio a través de estudios biofísicos, sociales y culturales del entorno directo. De esta forma se identifican áreas plantables, áreas no plantables y áreas destinadas a la conservación. 

Más cifras sobre el patrimonio forestal

Monitoreo hidrológico

El común denominador de los estudios es conocer y cuantificar la influencia de las plantaciones forestales sobre la dinámica del agua, evaluando los diferentes componentes del ciclo hidrológico y la calidad del agua.

Además de ser parte del compromiso de la empresa para la sostenibilidad de sus operaciones, estas actividades son un requisito de los estándares de certificación forestal.

Resumen de los proyectos en marcha

 

Conservación de la biodiversidad

Desde el inicio de las operaciones de UPM Forestal Oriental se han identificado áreas de valor ambiental que hoy forman la Red de Áreas de Conservación, un conjunto de predios cuyo objetivo principal de manejo es la conservación de la biodiversidad.

Mapa de áreas protegidas y su aporte a la conservación

 

Destacados

 

Doble certificación sobre todo el patrimonio

 

En enero de 2001 la empresa fue certificada por el Forest Stewardship Council® (FSC®-C020173) y obtuvo el reconocimiento internacional por el Manejo Forestal y Cadena de Custodia de sus productos, siendo la primera empresa certificada en Uruguay (SGS-FM/ COC-000606).

A su vez, la empresa administra un esquema de certificación grupal (Grupo de Certificación de UPM Forestal Oriental, SGS-FM/COC-002240) que involucra a pequeños y medianos productores que desean avalar el manejo sostenible de sus bosques.

En octubre de 2009, UPM Forestal Oriental avaló su gestión mediante la certificación integrada de todos sus procesos: calidad (ISO 9001), ambiental (ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).

En 2011, la empresa implementó la Norma Uruguaya de Manejo Forestal Sostenible UNIT 1152, obteniendo su certificación en junio. Esta certificación permite incorporar el sello del PEFC™ al manejo forestal que tiene la empresa en todas sus operaciones.

 

FSC®

El Forest Stewardship Council® es una entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo, mediante el establecimiento a nivel mundial de un conjunto de principios y criterios reconocidos y respetados.

A través de su forma de trabajo de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC®, UPM Forestal Oriental favorece el mantenimiento de las funciones ecosistémicas y de biodiversidad, aporta al acervo científico del país y brinda educación en lo relativo a conservación ambiental.

 

PEFC™

El Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC™) es una organización no gubernamental internacional dedicada a la promoción del manejo forestal sostenible a través de una certificación independiente de la aplicación de exigentes estándares ecológicos, sociales y éticos.

El PEFC™ es un esquema de certificación que en lugar de tener un único estándar de manejo forestal sustentable aplicable a todos los países o regiones, reconoce y convalida estándares desarrollados por cada país.

Para ello tiene una serie de requisitos en cuanto a cómo se debe generar el estándar, qué aspectos centrales debe tener en cuenta, qué parámetros ambientales, sociales y de cumplimiento de normativas legales debe considerar.


Vínculo con las comunidades

Visitas a operaciones

Recorrido por las instalaciones de la empresa para que las comunidades conozcan cómo opera UPM

Reuniones con referentes

Establecimiento de equipos de trabajo para pensar las realidades de las comunidades y generar proyectos locales

Charlas técnicas informativas

Se establecen para transmitir conocimiento de acuerdo a las inquietudes específicas de las comunidades

Monitoreo social

Estudio periódico para monitorear los impactos de las operaciones de UPM en la zona y la percepción de los vecinos al respecto

Días abiertos

Instancia de encuentro con referentes locales en comunidades nuevas o donde aún no se conocen las operaciones de UPM

Proyectos de Fundación

Participación activa de funcionarios de la empresa en los proyectos educativos de Fundación UPM

 

¿Cómo se integra la forestación con otros rubros productivos?

 

500 productores

utilizan alrededor de 70,000 ha para pastoreo

180 apicultores

acceden a campos de la empresa para colocar colmenas

+25,000 colmenas

instaladas en plantaciones forestales de la empresa

15 localidades

rurales involucradas en la recolección de hongos

Pastoreo

Productores ganaderos colocan su ganado a pastoreo en áreas no plantadas de UPM (generalmente suelos bajos de muy buena aptitud ganadera). Los animales se benefician del abrigo y la sombra de los árboles. A su vez, reducen el material combustible disponible, y por tanto, el riesgo de incendios para la empresa.

Recolección de hongos

Cada vez más, vecinos de las localidades cercanas a las plantaciones de la empresa se acercan para recolectar hongos durante las estaciones de otoño y primavera. 

Para ello la empresa ha diseñado un sistema de identificación y capacitación de recolectores, y un registro de las actividades que realizan. El sistema garantiza que la recolección se realice de forma segura y ordenada, y permite a los productores locales obtener un ingreso económico extra. 

Apicultura

La actividad se realiza mediante el manejo de colmenas en ambientes certificados a cargo de instituciones y productores apícolas de todo el país. Entre otros beneficios, las plantaciones forestales son un ambiente ideal para esta actividad debido al período de floración de los Eucalyptus.

Mediante la profesionalización del rubro, todos los apicultores que cosechan miel en campos de la empresa siguen los mismos protocolos y están comprometidos a la aplicación de las Buenas Prácticas Apícolas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Esta forma de trabajo pretende impulsar el desarrollo de comunidades y el fortalecimiento de las instituciones locales mediante la participación activa en la producción apícola. Estas instituciones son las encargadas de gestionar y asignar la ubicación de las colmenas en los montes de UPM.