Uruguay

Cuenta quien cuenta

Se trata de un programa de alfabetización familiar que busca fortalecer la alfabetización de los niños a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar.

El programa se enfoca en resaltar la importancia de leer en el proceso de aprendizaje de los niños y en retomar el vínculo en familia con la lectura. En paralelo, los maestros rurales fortalecen su relación con la comunidad donde desarrollan sus prácticas.

 

120 participantes

estudiantes magisteriales y maestros rurales

57 escuelas rurales

en Paysandú y Durazno

452 familias

involucradas en el proyecto
 

"Cuenta Quien Cuenta" pretende sensibilizar e involucrar activamente a las familias en el proceso de apropiación del lenguaje escrito por parte de sus hijos a través de la lectura frecuente de cuentos. 

El programa fue creado por el Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (MATE) como resultado de una investigación realizada para la ANEP sobre la alfabetización en el Uruguay y el papel que juegan las posibilidades de acceso a la lectura y a los libros desde edades tempranas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para su implementación se capacitan a estudiantes magisteriales, maestros y directos en el "Seminario de Alfabetización familiar en escuelas rurales". Este curso comprende una serie de seis talleres teórico-prácticos que permiten la aplicación del programa Cuenta quien cuenta en las localidades rurales donde trabajan. 

Todo esto es coordinado entre las Inspecciones Departamentales de Educación Inicial y Primaria, Institutos de Formación Docente de los departamentos involucrados, la organización MATE y Fundación UPM.

 

Galería de imágenes

 

 

Cuenta quien cuenta

 

Noticias relacionadas