Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual 2019

Nota de prensa 12.9.2019 15:00 EEST

(UPM, Fray Bentos, jueves 12 de setiembre de 2019, 09:30 GMT-3) Los dos proyectos seleccionados de la convocatoria anual 2019 de Fundación UPM fueron “Líderes Rurales en Acción” desarrollado por el instituto orgánico BIO Uruguay, y un curso de formación en primera infancia dirigida a educadores que será ejecutado por Fundación Sophia.

Anualmente, Fundación UPM abre una convocatoria a postulación de proyectos educativos y comunitarios para impulsar en las comunidades de su influencia. En 2019, se presentaron 60 propuestas que, tras un extenso proceso de selección, llegó a su fin con la elección de estos proyectos.

Acerca de Líderes rurales en acción

El proyecto “Líderes rurales en acción” se desarrollará durante 18 meses en siete localidades del departamento de Tacuarembó: Clara, La Hilera, Paso de los Novillos, Paso Hondo, Los Furtado, Sauce de Batoví y Cerro del Arbolito.

Esta propuesta seleccionará y capacitará a cinco vecinos de cada comunidad, quienes liderarán distintos proyectos productivos de interés en sus comunidades, generando una red de trabajo entre ellos para lograr la sostenibilidad de las propuestas.

Se buscará que los proyectos promuevan el reciclaje de los residuos orgánicos y la disminución de los residuos plásticos al bajar el consumo de alimentos extra procesados y envasados.

El desarrollo e implementación de este proyecto estará a cargo del Instituto orgánico BIO Uruguay, quienes impulsan técnicas viables de desarrollo social y económico en la producción agropecuaria. El instituto promueve actividades de capacitación e investigación en tecnologías limpias y apropiables localmente, tanto en su sede central en Tacuarembó, denominada Granja Ecológica Abambaé, como en una red de establecimientos de agricultores de la región.

Acerca de la Formación de educadores en primera infancia

El objetivo de esta formación es capacitar más de 30 educadores del interior de Durazno en la atención, el cuidado y la educación integral de niños de cero a tres años. La capacitación está dirigida a maestros referentes y educadores de centros CAIF y será ejecutada durante un año por el equipo de docentes de Fundación Sophia en coordinación con la Universidad Católica del Uruguay.

El curso requiere el compromiso de la dirección de cada centro CAIF dado que consta de clases teóricas y un porcentaje importante de horas de práctica que se desarrollarán en el mismo centro en que trabajan los educadores participantes.

La Fundación Sophia es una organización sin fines de lucro (ONG) que busca apoyar las iniciativas educacionales públicas y privadas, de educación formal e informal; generar redes con las organizaciones sociales en los territorios barriales y promover su objetivo a través de la innovación educativa, la formación docente, la investigación aplicada a la mejora, la evaluación de aprendizajes y el trabajo con las familias.

Los criterios tenidos en cuenta a la hora de evaluar las propuestas recibidas fueron: el impacto potencial en la comunidad, su sostenibilidad económica, el perfil del equipo, que sea una solución novedosa en el contexto que se ejecute y que se trate de un proyecto con conocimiento de los desafíos existentes.

Ambos proyectos se enmarcan en las líneas de acción de Fundación UPM buscando potenciar el trabajo en red, estimular el espíritu emprendedor y mejorar el acceso a la educación.

UPM

Ofrecemos soluciones sostenibles y responsables, e innovamos para lograr un futuro más allá de los fósiles a través de seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Empleamos alrededor de 19.000 personas en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.5 mil millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX). UPM Biofore – un futuro más allá de los fósiles. www.upm.com

Sigue a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

Contacto para medios de comunicación:

María José Cuevas – Coordinadora de Fundación UPM

maria.cuevas@upm.com

456 20 100 - 099 154 672