UPMUruguay
  • Fundación
  • Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual 2020

Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual 2020

Nota de prensa 16.9.2020 16:00 EEST

UPM, Paso de los Toros, miércoles 16 de septiembre de 2020, 10:00 GMT-3) Fundación UPM seleccionó a los proyectos “Comunidades Activas” y “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa” de la convocatoria 2020.

Tras un proceso de evaluación y entrevistas con los más de 70 proyectos presentados que estuvo liderado por la organización uruguaya en desarrollo de emprendimientos Socialab; Fundación UPM seleccionó un proyecto con foco en el desarrollo comunitario y otro en lo educativo.

“Desde Fundación UPM abrimos anualmente esta convocatoria con el objetivo de reunir propuestas de proyectos que presenten instituciones, organizaciones y público en general que den respuesta a retos educativos y de desarrollo comunitario en el interior del país.” explicó Magdalena Ibáñez presidenta de Fundación UPM.

 

“Comunidades Activas” un proyecto de desarrollo comunitario

Este proyecto estará liderado por “Agua Segura”; una empresa social que viene trabajando en Uruguay desde 2018 con el objetivo de mejorar el acceso a agua de calidad.

El proyecto consiste en la instalación de filtros purificadores garantizando la calidad del agua en las comunidades. Este desarrollo de infraestructura irá acompañado de talleres del uso y manejo del agua potable tanto para la comunidad educativa como para las familias a través de la organización de jornadas de intercambio educativo.  

Asimsimo, se construirá un sistema de captación y almacenamiento del agua de lluvia. Esto se propone realizar en conjunto con un equipo técnico especializado y la comunidad para que de esta forma queden los conocimientos instalados. De esta manera, se propone que las familias repliquen las soluciones aprendidas y maximicen el impacto alcanzado.

 

“Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”: más capacitaciones para directores del interior del país

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa liderado por la Fundación Varkey consiste en capacitaciones a directores de centros educativos formales del interior del país con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y potenciar sus capacidades en “Liderazgo y gestión” y “Liderazgo para el aprendizaje”.

A través de este programa, se promueve el impacto favorable en los aprendizajes de los alumnos, en la revalorización del rol docente y en la calidad educativa de la institución.

El eje de “Liderazgo y gestión” hará foco en la organización, el desarrollo profesional docente y la comunidad, mientras que el foco en “Liderazgo para el aprendizaje”, se propone una profundización de temas clave vinculados con el aprendizaje en el contexto de las necesidades del Siglo XXI y los aportes de la investigación educativa.

La Fundación Varkey diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes. El programa de “Liderazgo e Innovación educativa” viene ejecutandose desde hace 4 años y fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard y destacado por el Banco Mundial, la OEA y CAF.

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

Acerca de Fundación UPM

Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5°C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18.700 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.200 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com