Docentes de educación primaria fortalecen capacidades en lenguaje escrito

Nota de prensa 21.5.2021 21:00 EEST

(UPM, Durazno, 21 de mayo de 2021, 15:00 GMT-3) –Fundación UPM impulsa una vez más el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Lenguaje Escrito dictado por la Universidad Católica del Uruguay. Esta vez participan 40 docentes de escuelas rurales del departamento de Durazno.

El objetivo central del programa es acercar conceptos y metodologías que son fundamentales para entender las bases que sustentan un aprendizaje de calidad en el área del lenguaje escrito. Además de profundizar conceptos de lectura y escritura, se busca orientar a las docentes en la planificación de respuestas educativas efectivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, considerando los aspectos cognitivos, afectivos, instruccionales y contextuales.

Los cursos se realizarán de manera semipresencial por los docentes de la UCU, totalizando 150 horas de formación entre mayo y noviembre de este año. Los contenidos están divididos en cinco seminarios y el primero de ellos comienza el sábado 22 de mayo:

  • Aprendizaje y sus dificultades
  • Desarrollo lingüístico y psicomotor
  • Lectura y escritura: procesos implicados en su aprendizaje
  • Lectura y escritura: dificultades en su aprendizaje
  • Intervención para la mejora de la lectura y escritura

Magdalena Ibáñez, Presidenta de Fundación UPM, comentó que “en estos 15 años de trabajar y compartir proyectos junto a actores locales y del sistema educativo, coincidimos en que el acceso a las oportunidades de actualización sigue siendo un gran desafío para las personas en el interior del país. En este sentido, estamos muy contentos de poder acercar este diploma al interior del departamento de Durazno, que en 2020 se realizó en Paso de los Toros”.

La selección de los participantes se realizó a través de una comisión evaluadora integrada por un equipo académico de la UCU y la Fundación UPM. El diploma cuenta con el aval de parte de la Inspección Departamental de Durazno y es de carácter gratuito para los participantes. 

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.