Fundación UPM impulsa proyecto de emprendedurismo juvenil en Durazno y Cerro Largo

Nota de prensa 20.5.2021 23:00 EEST

(UPM, Durazno, 20 de mayo, 17:00 GMT-3) – Por tercer año consecutivo, Fundación UPM en conjunto con América Solidaria impulsan el proyecto Líderes CONCAUSA que tiene como objetivo promover la participación y el protagonismo juvenil en sus localidades. En esta oportunidad, se continuará el programa llevado adelante en las localidades de Arévalo, Cerro Largo, y Carlos Reyles, Durazno, para potenciar el trabajo ya realizado durante el 2020.

El proyecto consiste en una formación para adultos referentes de ambas localidades que les permita desarrollar habilidades transferibles a los adolescentes de manera que los jóvenes puedan convertirse en generadores de sus propios proyectos comunitarios. La primera etapa del proyecto se centra en la formación a mentores y cuenta con 9 talleres incluyendo temáticas como participación juvenil, gestión de proyectos y articulación territorial; mientras que la segunda etapa tendrá como objetivo la mentoría e implementación de los proyectos.

Con esta propuesta se beneficiarán a más de 40 adolescentes y 20 adultos en ambas comunidades, impulsando la creación de diversos proyectos o intervenciones comunitarias.

Aldana Benitez, de 16 años y quien participó de la propuesta en Carlos Reyles el año pasado, contó en una entrevista para la radio comunitaria de esta localidad que “fue una experiencia muy buena, nos dieron la posibilidad de ser escuchados y buscar las problemáticas que identificamos en el pueblo para buscarle una solución”.

Por su parte, Carolina Ramos, mentora del programa durante 2020 y funcionaria de la Junta Local de Carlos Reyles, dijo que “lo que me dejó como experiencia es haberme involucrado con adolescentes y tener algo en común con ellos para nuestra comunidad. Nos dejó un lindo proyecto que se trató del tema del saneamiento”. Y agregó: “Aprendimos a escucharnos, a pausar y darnos tiempo para hacer las cosas, y a proyectar a futuro no solo para nosotros sino también para ellos”.

Durante el presente mes se realizó la convocatoria a mayores de 18 años que quisieran formarse como mentores de CONCAUSA y acompañar a los adolescentes en la implementación de los proyectos comunitarios. Para esa etapa serán bienvenidos para participar de las actividades todos los adolescentes de entre 14 y 17 años, que hayan participado, o no, del mismo programa durante 2020.

Las actividades comenzarán en junio y se extenderán hasta septiembre de este año.

Por más información contactarse con aartia@americasolidaria.org 

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.