Directores y docentes de Río Negro desarrollan Proyectos de Innovación Educativa que impactarán en unos 3500 estudiantes

Nota de prensa 25.10.2021 6:00 EEST

(UPM, Fray Bentos, lunes 25 de octubre 2021, 18:00 GMT-3) Durante 12 semanas, referentes de 19 instituciones de todos los niveles educativos de Río Negro se formaron en un Programa en Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) desarrollado por Fundación Varkey e impulsado por Fundación UPM. El pasado sábado 23 de octubre en la UTEC de Fray Bentos, 36 directores, vicedirectores y docentes celebraron el cierre del PLIE a través de actividades de evaluación del trayecto de aprendizaje.

El acto de cierre contó con la presencia de autoridades escolares, el director de UTEC, Andrés Möller, y autoridades de Fundación UPM y Fundación Varkey.

Acerca del programa

El programa, que combinó instancias presenciales y remotas, tiene como objetivo brindar a los participantes nuevas herramientas y potenciar sus competencias en liderazgo y gestión institucional, y liderazgo para el aprendizaje. El eje de “Liderazgo y gestión” hace foco en la organización, desarrollo profesional docente y la comunidad; mientras que el de “Liderazgo para el aprendizaje” profundiza en el aprendizaje significativo, metodologías activas, desarrollo de competencias para el siglo XXI y evaluación para el aprendizaje.

Como parte del trayecto formativo, cada institución diseñó un Proyecto de Innovación Educativa que busca responder a una problemática contextualizada de la institución, y ofrecer una propuesta de mejora en los aprendizajes. En el caso de Fray Bentos, los proyectos podrán impactar en el corto plazo en casi 3500 estudiantes.

“El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que ofrece Fundación Varkey fue uno de los ganadores de la convocatoria anual a proyectos que realizamos desde Fundación UPM en 2020. Es la primera vez que se implementa este programa en Uruguay y eso nos motiva a seguir transitando por nuestro eje de acción de potenciar las competencias docentes promoviendo oportunidades de formación continua, sobre todo en el interior donde las oportunidades de acceso a estas formaciones están más restringidas”, explica Eduardo Harley, coordinador de Fundación UPM.

“Me resultó muy interesante y útil pues se trabaja desde la metodología de proyectos, en forma colaborativa, siendo muy aplicables todos los contenidos trabajados”, comentó la directora de la escuela de tiempo completo N°73 de Fray Bentos, Sofía Vasella. Acerca de lo aprendido explicó: “incorporé todo lo relacionado con las TICs, pero también a involucrar a las familias como co-educadoras dándoles más protagonismo”. Para finalizar enfatizó que el programa “abrió nuestra mirada hacia nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, ya que permite que la escuela se reinvente atendiendo a nuevas teorías en educación”.

“Haber creado una comunidad profesional de aprendizaje en la localidad de Fray Bentos donde los docentes comparten desafíos y grandes oportunidades para pensar juntos el futuro de la educación es un espacio valiosísimo con el que a partir de ahora cuentan estos centros educativos”, expresó Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey.

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

UPM lidera la bioindustria forestal hacia un futuro sostenible y orientado a la innovación a través de seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Communication Papers y UPM Plywood. UPM ofrece soluciones sostenibles y seguras a la creciente demanda global de los consumidores. Nuestros productos se producen a partir de materia prima renovable y reciclable. La empresa emplea aproximadamente 19.100 trabajadores en todo el mundo y sus ventas anuales se acercan a los 10 mil millones de euros. Las acciones de UPM cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX). UPM – The Biofore Company – www.upm.com

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

 

Acerca de Fundación Varkey

Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes y celebra la tarea docente. El programa “Liderazgo e Innovación educativa” se implementa hace más de cuatro años en varias provincias de la Argentina y en países de Latinoamérica. El programa fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard y destacado por el Banco Mundial, la OEA y CAF. Más info: https://www.fundacionvarkey.org/