Aporte de Fundación UPM viabiliza bachillerato de UTU en la localidad de Arévalo

Nota de prensa 11.2.2022 14:30 EET

(UPM, Fray Bentos, jueves 10 de febrero 2022 14:00 GMT -3) El jueves 10 de febrero en la Intendencia de Cerro Largo, Fundación UPM entregó un micro con capacidad para 10 personas al municipio de Arévalo que permitirá el traslado de docentes viabilizando el desarrollo de un bachillerato de UTU en la comunidad. En el acto de entrega estuvieron presentes el intendente de Cerro Largo José Yurramendi, la secretaria general de la intendencia Graciela Echenique, el alcalde de Arévalo Eduardo Lucas, la presidenta de Fundación UPM Magdalena Ibáñez, entre otras autoridades departamentales.

“Teniendo en cuenta las características geográficas del Municipio, la movilidad colectiva es una enorme dificultad para todos y ésta limitante también funcionaba como un obstáculo difícil de superar cuando nos proponíamos la posibilidad de capacitar a nuestros jóvenes o cuando soñamos con la posibilidad de una UTU en Arévalo. Ahí se sumaba la dificultad que tenían los profesores para llegar a dar sus clases y luego retornar. La donación del micro no tenemos ninguna duda nos permite levantar un enorme obstáculo,” explicó el alcalde de Arévalo Eduardo Lucas.

“Desde Fundación UPM acompañamos el desarrollo regional en las distintas localidades del interior. En este caso conociendo la realidad local entendimos que la donación del micro para el traslado de docentes hacia Arévalo viabilizaba la mejora del acceso a la educación garantizando la continuidad educativa en la zona desde educación inicial hasta bachillerato,” explicó Magdalena Ibáñez, presidenta de Fundación UPM.

Fundación UPM también viene participando de un grupo de trabajo llamado “Desafío Arévalo” integrado por Intendencia, Alcaldía local, autoridades departamentales y regionales de Primaria y Secundaria, UTU, INAU, ONGs, y vecinos que, conociendo el sector forestal y su ciclo productivo se han propuesto trabajar en el desarrollo local en distintos ejes: educativo, vivienda, infraestructura, salud, accesibilidad, transporte. “La UTU en Arévalo es el fruto de ese trabajo en educación” enfatizó el alcalde.

 

Continuidad educativa en Arévalo

Hasta 2020 la localidad solo contaba con nivel inicial, primaria y ciclo básico. Los jóvenes que querían seguir estudiando tenían que trasladarse a otras localidades para poder capacitarse y esto era un obstáculo para luego acceder a mejores puestos laborales.

En 2021 comenzó a dictarse el bachillerato de administración de UTU y desde 2022 la oferta educativa también ofrecerá el bachillerato agro forestal cuyos profesores podrán llegar a la localidad transportados en el micro donado por Fundación UPM. El bachillerato de dos años de duración facilitará la inserción laboral de los jóvenes en la zona.

 

Impacto regional

Actualmente 17 jóvenes de las localidades de Arévalo, Tierras Coloradas, Pablo Páez, Cuchilla del Carmen, Paraje El Cordobés y Santa Clara de Olimar cursan el bachillerato de administración. Para el cursado del bachillerato agro forestal ya hay más de 15 inscriptos.

“El desarrollo forestal en esta zona ha generado muchos puestos de trabajo. Con un escenario de corto y mediano plazo de fuerte crecimiento de la actividad es sustentable y razonable preparar a los lugareños e insertarlos en esas cadenas productivas. Para lograr insertarse en el mundo laboral actual se necesitan recursos humanos capacitados” destacó el alcalde. Además, agregó que “la comunidad viene respondiendo y a medida que se empiezan a lograr los objetivos de capacitación e inserción confío que se fortalecerá aún más. Creo que un paso necesario e importante luego de este, es comenzar a preparar a los niños luego que salen de la escuela con cursos como mecatrónica que los comienza a preparar con oficios modernos de rápida inserción como la robótica, electrónica y mecánica por ejemplo. Es bueno recordar que Arévalo cuenta con un taller moderno como para estos cursos donados también por Fundación UPM”.

 

 

 

Ante consulta de medios favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibers, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 9, 800 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

 

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils