UPMUruguay
  • Novedades
  • Blogs
  • Tecnología de punta e innovación en nuestras operaciones de cosecha
Blog | 11/16/2021 20:26:35 | 5 min Tiempo de lectura

Tecnología de punta e innovación en nuestras operaciones de cosecha

Maquinaria de alta tecnología que marca un gran cambio en la cosecha forestal.


 

En UPM seguimos apostando por la innovación, el desarrollo y la mejora continua para liderar la nueva industria forestal en Uruguay. Un ejemplo de ello es la nueva maquinaria de cosecha y extracción que incorporamos recientemente al frente de cosecha propia. Estas máquinas, que sustituyen a las anteriores e incorporan nuevas tecnologías que se validan para que luego queden a disposición de las empresas contratistas, facilitan el trabajo de los operadores y agilizan el proceso. 

 

"Los niveles tecnológicos que tenemos en UPM son de los mejores desarrollos que hay a nivel mundial"

 

Este tipo de renovación de maquinaria completa se da cada cinco años aproximadamente, aunque permanentemente se están probando nuevos productos por lo que la mejora es continua así como también la capacitación. En esta oportunidad, instructores expertos en las nuevas máquinas formaron a 25 operarios en temas de seguridad, componentes de la maquinaria y nuevas funcionalidades, sistema de control y conceptos de operación forestal.

En esta etapa también se incorporaron simuladores y capacitaciones prácticas para un primer contacto con la máquina, y su correcto uso y manejo. 

David Santos trabaja como operario hace más de 13 años en el equipo. Comenzó en el frente de cosecha operando el grapo -máquina que retira la madera del campo y la apila a orillas del camino- y desde hace varios años opera una cosechadora.

 
"Cada uno de estos cambios es importante, siempre está bueno progresar y desarrollarse, y conocer todas las actividades que se desarrollan acá en el monte. Crecer y aprender siempre está bueno, más en estas máquinas que van incorporando cada vez más tecnología"
David Santos, Operario.
 

Pioneros en probar tecnologías nuevas a nivel mundial

 

Las nuevas máquinas que ya están en funcionamiento en nuestro frente de cosecha propia, son cuatro Harvester 1470G y tres Forwarder 1910E, que cuentan con tecnología IBC (Intelligent Boom Control). El IBC (Intelligent Boom Control) es un sistema fácil de usar que se basa en simplificar el trabajo del operador mediante la automatización de determinados movimientos de la grúa de los equipos. 

 

Esta innovación se dio primero en los Forwarder desde hace algunos años, con una muy buena aceptación de los operadores y este año también se incorporó en los nuevos Harvesters.

Se basa en que un software inteligente controla los movimientos del extensible de la grúa de forma automática, permitiendo que se den de manera simultánea y sincronizada, de esta manera, la grúa pasa a ser un único elemento y queda liberado de tener que combinar varios movimientos al mismo tiempo ( estas funciones ahora son facilitadas por el IBC, haciendo la tarea más sencilla).

 
 

¿Qué beneficios se obtienen?

 

En un campo en Young intentamos sacarle renta de las todas formas posibles a un área poco productiva, pero no teníamos resultados. Un día escuchamos el caso de alguien que le había arrendado un área a UPM y me pareció una muy buena renta para las posibilidades de esos campos. Ahí empecé a interesarme y averiguar más”. Con los resultados sobre la mesa, Eduardo afirma que de otra forma no hubiese logrado la renta que obtiene hoy en día, algo que como asesor de negocios es su principal objetivo. 

 

 
"Implica una inversión muy grande para la empresa donde hay que analizar diversos aspectos. Debemos valorar, por ejemplo, el impacto a largo plazo que estas nuevas tecnologías tengan sobre la operación propia y la de las empresas contratistas”
Félix Varela, jefe de cosecha propia

La seguridad también es uno de los grandes temas que se evalúan. Esta nueva maquinaria brinda los más altos estándares a nivel mundial para un trabajo seguro y confortable para el trabajador. 

 

Un punto de vista interesante para pensar qué rol jugamos en el sector forestal a nivel mundial es lo que comenta Félix sobre la dimensión de este tipo de decisiones: si bien estamos inmersos en una operación en el medio del campo y en el interior del país, en realidad estamos en contacto directo con los mejores desarrolladores del mundo. Tenemos un contacto fluido con las fábricas y proponemos nuevos desarrollos, tratando siempre de incorporar las últimas tecnologías que se utilizan en los países más desarrollados y ser pioneros en la prueba de los nuevos productos”. 

 

"UPM me dio el apoyo y yo puse mi granito de arena para poder seguir aquí creciendo juntos"

 

Ser un operador de estas máquinas requiere de formación y conocimientos específicos, e implica crecimiento profesional y personal. "Los cambios te hacen sentir que la vida te está haciendo bien, te sonríe de otra forma y te sentís bien, te sentís cómodo. Por lo menos a mí me pasa eso acá en la empresa. UPM me dio el apoyo y yo puse mi granito de arena para poder seguir aquí creciendo juntos"

 

La incorporación de esta nueva maquinaria es un ejemplo más de cómo seguimos apostando por la innovación en el área forestal, uno de los sectores donde la búsqueda de mejores soluciones es más que frecuente y necesaria para estar a la vanguardia. También representa una forma de reafirmar nuestros valores en seguridad, mejora continua y estándares de alta calidad, aspectos fundamentales para liderar el futuro que queremos.