Efectos del cambio climático bajo observación cuidadosa

Nota de prensa 28.10.2019 18:00 EET

(UPM, Fray Bentos, 28 de octubre de 2019, 13.00 GMT-3)El Instituto Meteorológico de Finlandia publicó un informe para ayudar a UPM a predecir los futuros efectos físicos del cambio climático en su negocio. Si bien reconoce que existen riesgos, el informe también confirma que hay oportunidades que se pueden aprovechar a medida que el mundo avanza hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Desde el punto de vista de la naturaleza, en todo el mundo se apreciarán efectos extremos como fuertes lluvias, tormentas y sequía. Necesitamos que la ciencia nos ayude a prepararnos para esto.

Esta fue la motivación detrás del nuevo informe del Instituto Meteorológico de Finlandia, que indica los efectos a largo plazo del cambio climático en el negocio de UPM en Finlandia, Uruguay, el sur de Alemania y China Oriental. El informe es parte de la serie de publicaciones científicas del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Es imposible calcular con precisión la velocidad futura del cambio climático, ya que esto depende principalmente de los niveles globales de emisiones de dióxido de carbono en las próximas décadas, según explica Ari Venäläinen, científico investigador sénior del Instituto Meteorológico de Finlandia.

“Es por eso que hemos incluido tres situaciones de emisiones alternativas en el informe”, agrega.

En el peor de los casos, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando rápidamente en el futuro. Por otro lado, en el mejor de los casos, se observará una disminución rápida de las emisiones después del 2020.

“Si reducimos en gran medida las emisiones globales, los efectos físicos del cambio climático en los países donde opera UPM seguirán siendo relativamente insignificantes”.

 

Finlandia siente el calor

El mayor efecto físico que tendrá el cambio climático en el entorno comercial de UPM será en Finlandia, donde se espera que las temperaturas aumenten más rápida y considerablemente que el promedio mundial. La temperatura promedio puede aumentar entre 1 °C y 6 °C en invierno y entre 1 °C y 4 °C en verano.

“Es probable que el crecimiento de los bosques se acelere, debido a que la temporada de crecimiento será más larga y la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentará. Sin embargo, los extremos meteorológicos se intensificarán, lo que plantea nuevos riesgos”, agrega Venäläinen.

Se predice que una sequía azotará los bosques predominantemente de abetos en el sur y centro de Finlandia, lo que aumentará el riesgo de incendios forestales.

Al mismo tiempo, pueden aumentar las lluvias en el norte de Finlandia, especialmente durante el invierno, lo que aumentaría el riesgo de daño relacionado con la nieve.

En el sur de Finlandia, los inviernos más cálidos y cortos reducirían la temporada de temperaturas bajo cero, lo que podría dificultar la explotación forestal mediante maquinaria forestal pesada.

El aumento de las temperaturas también aumentaría la preponderancia de plagas en los bosques. Un ejemplo nefasto es el escarabajo de la corteza de abeto europeo, que podría provocar la misma destrucción generalizada que provoca actualmente en Europa Central en latitudes septentrionales. Este es el tipo de cambios potenciales para los que podemos prepararnos mejor si podemos preverlos.

 

Situaciones en el sur

El Instituto Meteorológico de Finlandia calcula que el efecto del cambio climático será menos considerable en los otros tres países donde opera UPM.

En Uruguay, la temperatura promedio anual puede aumentar entre 0,9 °C y 1,8 °C, pero esto no afectaría considerablemente el crecimiento de los bosques. Se espera que las lluvias aumenten durante el verano, en especial en el hemisferio sur, lo que podría agravar el riesgo de inundaciones. Sin embargo, esto no debería afectar directamente las plantas procesadoras de celulosa de UPM. 

En China Oriental, la temperatura promedio anual puede aumentar entre 1,6 °C y 2,7 °C. El Instituto Meteorológico de Finlandia predice que el mayor riesgo relacionado sería la inundación del río Yangtsé debido a un posible aumento de las lluvias.

En el sur de Alemania, la temperatura promedio anual podría aumentar entre 1,6 °C y 2,7 °C para el año 2050, según los niveles de emisiones que existan en el futuro. El aumento de las sequías y los incendios forestales debidos a las mayores temperaturas constituyen los mayores riesgos para la silvicultura.

 

Preparación para diferentes situaciones

El nuevo informe, elaborado en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia, forma parte del Plan para el cambio climático de UPM, que estudia riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático que pudieran afectar el negocio de la empresa, según explica Maija Ruska, supervisora de proyectos de UPM.

“Además de observar los efectos físicos del calentamiento global, deseamos averiguar cómo el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono afectará el negocio de UPM”, indica Ruska.

Ruska también señala que el cambio climático no solo implica ciertos riesgos operacionales, sino que también presenta nuevas oportunidades comerciales para UPM, ya que gobiernos, empresas y consumidores estarán en búsqueda ferviente de nuevas soluciones para disminuir las emisiones.

Los productos de UPM ofrecen una solución sostenible para mitigar el cambio climático, dado que reemplazan sistemáticamente materias primas fósiles por alternativas renovables con base biológica. Los productos almacenan dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se reciclan varias veces.

“La estrategia Biofore de UPM responde a las necesidades futuras de muchas maneras. Los biocombustibles de UPM son un gran ejemplo. Toda la empresa ha evolucionado por la necesidad de mitigar el cambio climático”.

 

Compartir datos con las partes interesadas

Durante décadas, UPM ha disminuido sistemáticamente sus emisiones operacionales. Esto se ha realizado mediante la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones de producción y el reemplazo de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y libres de emisiones, siempre que sea posible.

En Finlandia, la empresa ha invertido mucho en reemplazar antiguas centrales eléctricas de combustibles fósiles por biomasa.

UPM produce energía de bajas emisiones de carbono no solo en sus propias plantas, sino también en varias centrales eléctricas de propiedad conjunta. En el 2018, casi el 100 % de la energía producida por UPM derivaba de energía hidroeléctrica, nuclear o biomasa, ninguna de las cuales genera emisiones de dióxido de carbono.

La silvicultura sostenible es la piedra angular del trabajo climático de UPM, que garantiza que las fuentes de materias primas más importantes de la empresa sirvan como sumideros de carbono, almacenando una cantidad considerable de dióxido de carbono a medida que crecen.

Durante todo el otoño, se les ha pedido a personas de toda la empresa que evalúen los riesgos y oportunidades creados por el cambio climático desde el punto de vista específico de sus actividades.

Ruska afirma que sus visiones se recopilarán antes de fin de año en el análisis de la situación climática de UPM, que sentará las bases para estudiar futuras opciones comerciales.

“Este análisis de la situación también ayudará a los inversionistas, clientes y otras partes interesadas a evaluar las perspectivas de la empresa en la era del cambio climático. Este es uno de los motivos por los que este informe es tan fundamental”, enfatiza Ruska.

UPM

Ofrecemos soluciones sostenibles y responsables, e innovamos para lograr un futuro más allá de los fósiles a través de seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Empleamos alrededor de 19.000 personas en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.5 mil millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX). UPM Biofore – un futuro más allá de los fósiles. www.upm.com

Sigue a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils