Talento isabelino clave en la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM

Nota de prensa 29.4.2020 15:00 EEST

(UPM, Paso de los Toros, miércoles 29 de abril de 2020, 09:00 GMT-3) En julio de 2019 UPM confirmó la que será la mayor inversión en la historia del país. Está en marcha el proyecto UPM Paso de los Toros y con el inicio de las primeras obras en el sitio de la planta y los proyectos asociados a ella se materializan las oportunidades para las empresas y trabajadores locales. El proyecto como factor de impulso al desarrollo local tiene ya un primer impacto directo: los jóvenes isabelinos hoy pueden soñar con quedarse a trabajar en la ciudad donde nacieron.

En los alrededores del barrio Charrúa, sobre la calle Juan Rosas de Bálsamo, está ubicada la empresa Volfer Ingeniería, una empresa isabelina icónica en la ciudad. De la mano de la familia Romano la empresa ha construido una importante trayectoria en la industria metalúrgica, ofreciendo una amplia gama de productos.

La empresa fue adjudicataria para la construcción de algunos módulos habitacionales que conformarán los alojamientos temporales para los trabajadores que lleguen a la ciudad durante la fase de construcción de la segunda planta de celulosa.

Para cumplir con el desafío de construir más de 300 módulos habitacionales, alcanzando los niveles de calidad exigidos para los mismos, y considerando las medidas de seguridad necesarias, Volfer Ingeniería montó una nueva línea de producción en su planta, específica para el armado de los módulos.

Dichos módulos se instalarán en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y ciudad de Durazno, y alojarán hasta 5500 trabajadores durante el período de construcción de la planta. Todos contarán con agua potable, conexión a saneamiento y energía eléctrica.

Rodrigo Bentancor tiene 23 años y trabaja en la empresa desde hace cinco años. Tuvo la oportunidad de crecer, aprender y especializarse dentro de la empresa, y hoy es el principal responsable de la nueva línea de ensamblaje de los módulos. Rodrigo reconoce la responsabilidad que le asignaron y siente que existe una gran oportunidad por delante para él y otros jóvenes. “Yo me crié en Paso de los Toros y toda la vida la gente joven como yo se tuvo que ir a trabajar afuera porque las fuentes de trabajo siempre fueron escasas. Hoy en día con la venida de la planta eso cambió”, comentó.

La construcción de la planta, juntamente con el resto de las obras asociadas, implica un proceso largo y gradual. La definición de nuevos proveedores y el surgimiento de nuevas oportunidades está comprendido en la planificación conjunta que el estado uruguayo y UPM desarrollaron desde el inicio del proceso.

“Es un desafío un poco distinto a lo que veníamos haciendo. Hay muchas empresas que sin dudas en este periodo van a aprender y a crecer un montón con trabajos que nunca hubiéramos hecho si no hubiera venido la planta”, agregó Bentancor.

La generación de las capacidades necesarias en los proveedores locales para atender a las demandas de un proyecto de estas características es una de las dimensiones fundamentales para la verdadera integración del proyecto a la comunidad.

Del mismo modo, la formación y la capacitación de las personas es otra de las claves para el aprovechamiento de las oportunidades que surjan.

Gloria Cardoso tiene 33 años y hace una semana que ingresó a trabajar en Volfer como operaria metalúrgica. Es la primera mujer en la empresa. “Soy la primer mujer operaria que entra en la empresa. Esto es importante porque no solo le da mano de obra a gente joven y capacitada, también está incluyendo oportunidades para otras personas que no las tenían. UPM está abriendo muchas puertas de trabajo, porque no es solo la planta sino la construcción de la infraestructura en sí”.

UPM ha informado a la comunidad a través de reuniones periódicas en Paso de los Toros, sobre la forma en que estaba previsto el avance de los procesos, las obras, en cómo se llevarían adelante los procesos de reclutamiento de personal, las oportunidades de capacitación y la gradualidad con la que se aumentaría la oferta de puestos de trabajo en la zona.

Leonardo Gaitán, de 30 años, es también un ejemplo de la importancia de la capacitación como herramienta para aprovechar las oportunidades. Es egresado de UTU y hace tres meses que ingresó a trabajar en Volfer Ingeniería.

“El pueblo estaba muy quieto, muy quedado, por tema de la falta de trabajo y mucha gente se estaba yendo del pueblo porque no había oportunidades laborales. Yo por ejemplo estaba parado y tuve la oportunidad de entrar acá, y hace meses que estoy. Por suerte puedo estar en mi ciudad y trabajando”, comentó Leonardo.

Como Volfer Ingeniería, y desde hace 30 años, son muchas las empresas en las que UPM confía y apuesta para su crecimiento en Uruguay. Los trabajos necesarios para la instalación de la segunda planta de celulosa no son la excepción y para eso es necesario contar con personal adecuadamente capacitado, y generar las capacidades suficientes en los proveedores locales para cumplir con estándares exigentes.

El proceso hacia la construcción de UPM Paso de los Toros continúa, resta un largo recorrido por delante. Los primeros pasos del proyecto comienzan a generar grandes impactos positivos y también expectativas. Gloria Cardoso lo describe así: “El que se quiera quedar a trabajar en Paso de los Toros va a poder quedarse”.

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5°C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18.700 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.200 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils