Proyecto UPM Paso de los Toros supera las 10 millones de horas trabajadas; 88% por uruguayos

Nota de prensa 30.8.2021 16:00 EEST

(UPM, Paso de los Toros, 30 de agosto de 2021, 10:00 GMT-3:00) – Desde el inicio del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM en Durazno, se han trabajado más de 10 millones de horas en sus sitios de construcción incluyendo la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, la planta de celulosa y obras externas en la región centro del país.

_MG_3376_low_res.jpg

El proyecto UPM Paso de los Toros cuenta con una mayor participación de empresas uruguayas y una sensible menor participación de trabajadores extranjeros comparativamente con los proyectos de gran porte anteriores.

Santiago Alberti, gerente de proyecto, señaló que “en la actualidad trabajan más de 5000 personas en el sitio de obra de la planta y que el pico máximo de 6000 se alcanzará en el último trimestre de 2021. Hoy son más de 300 empresas uruguayas que prestan servicios directos dentro del sitio, cifra que ha evolucionado desde la instalación de la primera planta de la empresa en Fray Bentos. El 75% de estas empresas posee menos de diez empleados”.

Alberti agrega que “los avances y el crecimiento conquistado por las empresas uruguayas, producto de un proceso positivo de acumulación e incorporación de conocimientos en el país, favoreció a un resultado como el actual, en el que más empresas uruguayas acceden a contratos en fases avanzadas del proyecto, que anteriormente no accedían. Por ejemplo, diferentes empresas uruguayas que ya han acordado contratos con UPM para la etapa de montaje mecánico, eléctrico e instrumentación de UPM Paso de los Toros”, expresó Alberti.

A modo de ejemplo, de las horas trabajadas dentro del sitio en construcción de la planta de celulosa, el 88% fueron trabajadas por uruguayos.

Al respecto, Gonzalo Giambruno, director de proyecto, dijo que “en línea con los compromisos asumidos en la concepción de este proyecto, UPM diseñó las licitaciones de una forma y escala tal, que hiciese posible que más empresas uruguayas compitiesen por los contratos, se integraran y desarrollaran en las etapas de construcción, montaje y puesta en funcionamiento, y de operación y mantenimiento de la planta de celulosa”.

Un proyecto de este tipo requiere de una planificación exhaustiva en cuanto a las condiciones laborales en las que se desarrollará considerando el número trabajadores que convivirán en la obra. UPM lo ha hecho desarrollando y ejecutando planes específicos que garantizan las mejores condiciones en materia de salud y seguridad, así como de servicios, por ejemplo, alojamiento, transporte, y alimentación.

Gerardo Galimberti, director de seguridad y salud ocupacional, expresó que “los índices de accidentalidad de la obra son superadores respecto a proyectos previos y está al nivel de los mejores proyectos finlandeses. Con 10 millones de horas trabajadas, el resultado de frecuencia de accidentes con tiempo perdido está en el orden de seis, lo que demuestra un fuerte compromiso de todos los trabajadores y empresas con los estándares de seguridad del proyecto. En materia de salud, la pandemia nos ha desafiado en la forma tradicional de hacer las cosas, pero hemos sabido prepararnos y superar las dificultades de manera satisfactoria, manteniendo los objetivos y metas de nuestra planificación original”.

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 8 600 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils