UPMUruguay
  • Novedades
  • Todas las noticias
  • UPM y Automóvil Club fortalecen la concienciación sobre siniestros de tránsito en Paso de los Toros

UPM y Automóvil Club fortalecen la concienciación sobre siniestros de tránsito en Paso de los Toros

Nota de prensa 29.9.2022 20:00 EEST

(UPM, Paso de los Toros, 29 de setiembre 2022 14:00 GMT-3) – UPM y Automóvil Club del Uruguay (ACU) organizaron el evento “El día después ya es tarde”, que involucró el relato de testimonios de quienes trabajan en torno a los siniestros de tránsito y a testimonios de familiares de víctimas. La instancia, desarrollada el 28 de setiembre en el Teatro Sara de Ibáñez, contó con la participación del alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín, y de diferentes instituciones públicas locales.

El evento, que fue presenciado por más de 150 jóvenes estudiantes de Paso de los Toros, tuvo por objetivo sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad de conducirnos responsablemente en el tránsito y tomar conciencia a tiempo de los riesgos que asumimos con conductas temerarias.  La actividad se enmarca en el trabajo de prevención en seguridad vial que UPM y ACU vienen desarrollando en Paso de los Toros y Pueblo Centenario desde 2020.

El evento consistió en la presentación de testimonios de médicos y enfermeros, bomberos, policías e inspectores, así como también familiares de víctimas de siniestros de tránsito. La actividad estuvo dirigida a jóvenes estudiantes de 3os y 4tos años de Liceo 1, Liceo 2 y Escuela Técnica de Paso de los Toros, participantes del Programa de Talleres de Seguridad Vial que llevaron adelante ACU y UPM. Asimismo, se hicieron presentes miembros de la ULOSEV de Paso de los Toros.

“En una víctima de un accidente de tránsito vemos un conductor, pero atrás hay a un padre, una madre, un hijo, o un hermano”

Valentina Curutchet y Macarena Fraga, médico y licenciada en enfermería respectivamente, oriundos de Paso de los Toros, tienen la tarea de acudir a los llamados de emergencia que se efectúan durante sus guardias, algunos de ellos son accidentes de tránsito. “Seguramente, el trabajo más duro sea responder un llamado de un siniestro vial. Salir corriendo con mis compañeros de ambulancia e ir todos conduciendo hacia una tragedia, y posiblemente hacia la muerte. Esos minutos que nos lleva llegar hasta el sitio del siniestro son de mucha incertidumbre, de no saber lo que nos vamos a encontrar, ni a quién nos vamos a encontrar”, confesó Valentina.

Por su parte, Macarena, también ha vivido situaciones muy difíciles en su carrera. “A veces las lesiones son tan severas que no es posible recuperarse totalmente y es un proceso largo y doloroso. Las pérdidas de familiares y allegados, las lesiones y secuelas permanentes los acompañarán de por vida, los marcarán y los harán cambiar sus planes, proyectos y sueños”.

Álvaro Morales, jefe del escuadrón de Bomberos de Paso de los Toros, acompañado por Marcos Samurio, integrante del equipo, explicó que una de las funciones de su equipo es la de ser rescatistas en siniestros viales. Tienen la compleja tarea de extraer a las personas cuando quedan atrapadas en los vehículos luego de un accidente. “Cuando llegan los familiares nos gritan y nos piden que les salvemos la vida. Nos piden que los saquemos rápido de ese vehículo”, mencionó Álvaro, para luego asegurar que “nunca se me olvidan las experiencias que hemos vivido en los rescates vehiculares. Nunca”.

La Policía también cumple un rol cada vez que se producen siniestros viales, al investigar las escenas y reconstruir la cadena de sucesos que produjeron el hecho. José Luis Clavijo, vecino de Paso de los Toros e integrante del cuerpo de policía científica, confiesa que “cuando tengo que salir, mi trabajo está relacionado con la desgracia. Si bien mi labor no es de rescate o la asistencia médica, en un siniestro vial, me enfrento a escenas con víctimas graves o fatales, muchas veces conocidas. Llego cuando el hecho ya se consumó y ya es tarde para lamentos”.

Tan importante es el rol de Clavijo que en su trabajo debe “ser minucioso porque del resultado puede depender la libertad o la prisión de un hijo, de una madre, de un padre, de un hermano. En un siniestro vial, las víctimas no solo están en el lugar del hecho”.

Daniela Leites, inspectora de tránsito de Pueblo Centenario, y Gustavo Tacuaratí, jefe de inspectores de tránsito de Paso de los Toros, reconocen que su función no es únicamente fiscalizar el tránsito sino también organizarlo cuando se producen siniestros en el tránsito con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de emergencia. Para Leites, cuando se producen estos hechos “yo también estoy sufriendo. Podré conocer o no a las víctimas, pero estoy sufriendo porque hay lesionados o muertos en nuestra comunidad y eso es algo que nos toca a todos”. Mientras que Tacuaratí explica que “si te detengo en la calle porque vas sin luces, sin chaleco, porque estás haciendo una imprudencia o para hacerte una espirometría, quiero que entiendas que te estoy cuidando y estoy cuidando a tu familia”.

Milka Petrone, madre de una víctima de siniestro de tránsito, expresó que “a veces veo que, por llamar la atención, los jóvenes hacen cosas sin pensar, o por no querer perderse de nada y estar en todas. Piensan, a mí no me va a pasar nada; pero yo les digo: es solo es cuestión de un segundo y una vez que pasa, el tiempo no va para atrás. Por eso te digo: ¡cuidate!, por vos, por tu familia, por tus amigos, por todos. Tu vida importa”.

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

ACU

ACU es una asociación civil sin fines de lucro con más de 100 años de trayectoria en Uruguay. Dedicada a brindar servicios relacionados con la movilidad de las personas y empresas, ACU tiene una actuación comprometida con la prevención de siniestros viales en nuestro país, para lo cual ha desarrollado un área de trabajo dedicada a la Movilidad y Seguridad Vial. Es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), institución que, en el ámbito de la movilidad, tiene como objetivo garantizar que los sistemas de transporte seguros, asequibles y limpios estén disponibles para todos.

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibers, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 9, 800 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils