Consolidación de emprendimientos gastronómicos saludables en Paso de los Toros

Nota de prensa 22.3.2023 19:00 EET

(UPM, Paso de los Toros, miércoles 22 de marzo 10:00 GMT-3) - El martes 21 de marzo se realizó el cierre del Programa en emprededurismo gastronómico y alimentación saludable que fue impulsado por Fundación UPM junto a CEPRODIH y el Municipio de Paso de los Toros. En la actividad realizada en el Complejo Charrúa, se presentaron los logros obtenidos y los emprendimientos de 20 mujeres que participaron del programa de capacitación durante un año.

El programa acompañó a mujeres de Paso de los Toros y Pueblo Centenario en el proceso de ideación, crecimiento y formalización de emprendimientos gastronómicos tanto personales como colectivos. Además, como parte del proyecto, se equipó un salón adecuado para el  procesamiento de alimentos. Por otra parte, se impulsarán diversas acciones para fomentar el acceso a mercados, como participaciones en ferias y exposición de productos.

Claudia Azambuya no se dedicaba al rubro gastronómico. Al ver la convocatoria del programa, se interesó y hoy en día tiene un emprendimiento de conservas, deshidratados, licores y mermeladas que se llama “Sano y Rico”. “Esto es un cambio en mi vida”, cuenta sobre su participación en las capacitaciones y destaca: “aprendimos sobre la empatía con el cliente, nutrición, como negociar, y sobre todo apoyo y fortaleza para vencer miedos y salir a emprender. Además, agregó que “para mí fue todo nuevo, destaco lo aprendido en manejo de redes sociales y todo tipo de herramientas tecnológicas para el diseño de logos, tarjetas presentaciones, packaging y presentación del producto”.

Olga Rodríguez fue otra de las participantes del programa. Ella ya tenía su emprendimiento de conservas, deshidratados y comida saludable llamado “Granja Los Ceibos”, pero con el transcurso de los talleres logró formalizarlo y obtener la habilitación para las elaboraciones. Del programa destacó el aprendizaje en “herramientas para la planificación, elaboración de stock, control de proceso, cómo acceder a compras de equipamientos, capacidad de organización y herramientas en elaboración de productos”. “Aprendí a reutilizar lo que antes yo entendía que eran deshechos logrando un negocio sustentable”.

Las emprendedoras destacan también que ya han logrado participar en ferias locales comercializando y mostrando sus productos lo que también les ha abierto nuevas puertas.

 

Acerca de la capacitación

CEPRODIH es una Asociación civil sin fines de lucro que busca generar alternativas concretas de inclusión socioeconómica, para que las mujeres que atraviesan situaciones de riesgo, puedan superarlas y logren incorporarse eficazmente al mercado de trabajo; logrando estar en condiciones de sostener sus familias con dignidad y autonomía. Junto a Fundación UPM, logran acercar sus propuestas a mujeres de diferentes localidades del interior del país.

Este proyecto se gestionó en coordinación con el Municipio de Paso de los Toros, quienes además realizó un seguimiento al desarrollo de las capacitaciones.

El curso, fue de carácter gratuito, con instancias semanales alternando talleres virtuales y presenciales. En total fueron 51 talleres, con más de 170 horas de capacitación, enfocados en emprendedurismo, alimentación saludable, liderazgo, conservas, deshidratados, entre otros.

 

Ante consulta de medios favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibres, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 200 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 11 700 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

 

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils