Se completa la primera carga de celulosa desde el puerto de Montevideo

Nota de prensa 29.5.2023 15:00 EEST

(UPM, Montevideo, 29 de mayo de 2023, 09:00 GMT-3) - UPM y Saga Welco AS anuncian que se llevó a cabo la primera carga de celulosa proveniente de la nueva planta UPM Paso de los Toros, recientemente puesta en funcionamiento.  Dicha operación, tuvo lugar en la terminal especializada en celulosa de UPM en el puerto de Montevideo.  

El buque M/V Saga Faith zarpó el viernes 26 de mayo, llevando una carga completa de aproximadamente 50.000 toneladas de celulosa de Eucalyptus de UPM, desde Uruguay directamente a Asia, donde se espera que el buque llegue sobre mediados de julio.

Por su parte, el pasado martes 23 se realizó un acto conmemorativo para recibir este primer buque en el puerto de Montevideo ante la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, integrantes del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otras autoridades. 

La terminal especializada en celulosa de UPM inició sus operaciones en octubre de 2022. La terminal trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, y tiene una capacidad operativa anual de más de 2 millones de toneladas de celulosa y 80 barcos por año. La terminal emplea a 100 personas llegando a 200 durante la fase de carga y descarga de los buques. 

La terminal incluye un gran depósito de más de 50.000 metros cuadrados con capacidad para almacenar 150.000 toneladas de celulosa, una sala de control, espacios logísticos y oficinas.

La inversión portuaria es un pilar fundamental del proyecto de crecimiento de UPM en Uruguay, que requirió unos 3.470 millones de dólares incluyendo la planta de celulosa y otras obras de infraestructura en la zona centro del país. 

Acerca de Saga Faith 

Saga Faith es el buque más moderno de la flota actual de Saga Welco AS. Fue construido en 2019 en el astillero de Oshima en Nagasaki, Japón, y tiene una capacidad de 55.807 toneladas de peso muerto (DWT por sus siglas en inglés) y su longitud total es de 199,9 metros.

El buque está equipado con dos grúas pórtico móviles, cada una con una capacidad de elevación de 42 toneladas y un alcance de 9 metros. 

Saga Welco AS es una naviera internacional que ofrece soluciones de alta calidad para el transporte de productos forestales y cargas a granel. Dicha empresa tiene su oficina central en Noruega y cuenta además con varias oficinas regionales en lugares estratégicos del mundo. Saga Welco opera la flota más grande del mundo de embarcaciones del tipo Open Hatch con grúas pórtico móviles, la más adecuada para el transporte de celulosa en fardos.

UPM y Saga Welco AS son socios con un acuerdo de transporte marítimo a largo plazo para el transporte de la celulosa desde los puertos de Nueva Palmira y Montevideo a clientes de todo el mundo.

Ante consulta de medios favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibers, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 9, 800 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils