Fundación UPM impulsa el programa “Jóvenes Inventores” en diez centros educativos del interior

Nota de prensa 12.2.2019 17:00 EET

jovenes-inventores.jpg

(UPM, Fray Bentos, lunes 11 de febrero de 2019, 15:00 GMT-3) El programa que promueve la Fundación UPM en el marco de su plan de proyectos educativos que busca fortalecer la educación en comunidades donde opera la empresa, llega a diez centros educativos de enseñanza media de Paysandú, Río Negro, Durazno y Tacuarembó. Este programa fue desarrollado y liderado por la empresa uruguaya UYRobot.

El proyecto “Jóvenes inventores” tiene como objetivo introducir el movimiento “MAKER” (aprender haciendo) buscando fomentar la enseñanza denominada “STEAM” que refiere a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.

El programa cuenta con dos componentes principales: una capacitación a los docentes que trabajarán con los alumnos y la entrega de una mesa de trabajo con herramientas y materiales a cada centro educativo. La capacitación es para cinco profesores de cada institución y tendrá una duración de 16 horas presenciales que serán dictadas por dos docentes de UYRobot durante cuatro días.

“STEAM posee un enfoque de enseñanza transdisciplinar donde el estudiante aprenderá los conceptos de forma integrada, conectando conceptos de diferentes disciplinas, y logrará la comprensión de un concepto más rico y de mayor alcance que si lo aprendiera del modo habitual dentro de los límites de cada disciplina. Además, su implementación permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación, relacionamiento, trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad, honestidad, entre otras y se contribuye con el cumplimiento de los objetivos E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI según Unesco. El objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de crear, construir y equivocarse, en cualquier nivel dentro del centro educativo.” explica Rodrigo De Armas, director de UYRobot.

Luego de seis meses de dictada la capacitación, se visitarán los centros brindando una actividad con alumnos, y una reunión con los docentes para reafirmar conocimientos y continuar evacuando dudas.

 

UPM
UPM lidera la bioindustria forestal hacia un futuro sostenible y orientado a la innovación a través de seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Communication Papers y UPM Plywood. UPM ofrece soluciones sostenibles y seguras a la creciente demanda global de los consumidores. Nuestros productos se producen a partir de materia prima renovable y reciclable. La empresa emplea aproximadamente 19.100 trabajadores en todo el mundo y sus ventas anuales se acercan a los 10 mil millones de euros. Las acciones de UPM cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX). UPM – The Biofore Company – www.upm.com

 

Acerca de Fundación UPM
La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando  proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

 

Sobre UYRobot
UYRobot busca favorecer la inclusión de la robótica educativa y enseñanza de STEAM dentro de la educación formal y no formal utilizando robots como una herramienta didáctica integral y transversal en la enseñanza de las materias tradicionales. Ofrece materiales, herramientas y capacitación en robótica  orientada a la educación a través de cursos, consultorías, soporte técnico y venta de kits robóticos.

Para conocer más sobre UYRobot www.uyrobot.com.uy o a través del mail contacto@uyrobot.com