A través del proyecto “Oportunidad” impulsado por Fundación UPM y la Intendencia de Durazno, UPM expande proyecto social para 35 costureras en Durazno

Nota de prensa 20.12.2019 16:00 EET

(UPM, Durazno, viernes 20 de diciembre 2019, 10:00 GMT-3) Fundación UPM en coordinación con la Intendencia de Durazno firmaron un nuevo convenio para renovar y extender el programa “Oportunidad” liderado por la Asociación Civil sin fines de lucro CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana) en seis localidades rurales de Durazno.

Firma convenio Fundación UPM e IDD - Programa Oportunidad.jpg

El programa, que comenzó en 2018, busca estimular el espíritu emprendedor y el fortalecimiento integral de los grupos de mujeres textiles que ya vienen trabajando en talleres dictados por la Intendencia de Durazno en seis localidades del interior.

En la primera etapa del proyecto se trabajó con más de veinte mujeres de Las Palmas, Aguas Buenas, San Jorge y Puntas de Herrera. Con la firma de este convenio, el programa se extenderá a otros dos grupos de Blanquillo y La Paloma buscando promover la inclusión económica y capacitación avanzada en maquinaria industrial.

Esta segunda etapa incluye más capacitaciones en Montevideo para el uso de maquinas industriales que fueron donadas por la Intendencia, además de talleres multidisciplinarios con contadores, psicólogos y técnicos para fortalecer los emprendimientos y la comercialización.

En la conferencia de prensa y firma del convenio participaron el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, la Coordinadora de negocios inclusivos y referente de expansiónde CEPRODIH, Lorena Ardusso, la coordinadora de Durazno Integra Madelón Irazábal y la presidenta de Fundación UPM Magdalena Ibáñez.

El intendente de Durazno Carmelo Vidalín destacó “las máquinas industriales donadas no es una inversión económica, es mucho más que eso. Es una apertura para que esas mujeres que tienen ganas de hacer cosas y realizarse como seres humanos, puedan sentirse productivas, Que tengan la oportunidad de producir, exponer y vender sus productos”.

Por su parte, Lorena Ardusso de Ceprodih, destacó la importancia de darle continuidad a este proyecto ya que “para poder acceder a otros mercados con productos y producción en serie necesitaban tener nuevas herramientas y perfeccionarse”. En línea con este mensaje, Madelón Irazábal destacó como un gran logro de la primera etapa del proyecto el hecho de que las emprendedoras hayan consolidado sus marcas con la creación de logos y sus páginas en Facebook para promocionar y canalizar ventas.

Magdalena Ibáñez, resaltó la importancia de la articulación entre las tres organizaciones para llevar adelante el proyecto. “La intendencia es clave para darle sostenibilidad al proyecto.” Y agregó “la capacidad queda instalada en la localidad lo que les permitirá seguir creciendo”.

Tras la firma del convenio, las autoridades visitaron San Jorge y las Palmas para hacer entrega de las máquinas industriales.

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.