UPMUruguay
  • Novedades
  • Blogs
  • UPM Paso de los Toros: Más empresas uruguayas, mayor mano de obra nacional
Blog | 03/15/2022 17:26:00 | 7 min Tiempo de lectura

UPM Paso de los Toros: Más empresas uruguayas, mayor mano de obra nacional

En UPM Paso de los Toros participan más de 300 empresas uruguayas y a la fecha han pasado más de 15.000 trabajadores. Por primera vez en este tipo de proyectos, la etapa de montaje eléctrico y automatización será ejecutada casi en un 100% por empresas y mano de obra uruguaya. Esto significa más oportunidades y empleo especializado para el país.


 

Al costado del camino El Tala, cerca de Paso de los Toros, un grupo de personas están reunidas bajo los árboles, conversan sobre lo que pasó en la semana y planifican las próximas acciones. A la distancia las excavadoras, aplanadoras y camiones trabajan en el movimiento de suelos. Es setiembre de 2019 y las primeras empresas contratistas están llegando a la obra de construcción de la nueva planta de UPM.  

Bruno Giorgetta, Gerente de Proyecto de Ingener, recuerda con orgullo que ellos fueron los responsables de conectar la energía a los primeros contenedores que funcionaron como oficinas. “En el lugar no había absolutamente nada cuando comenzamos. Llegamos a ponerle energía a los primeros contenedores y no éramos más de cuatro empresas contratistas trabajando en el lugar”. 

 

Hoy, en ese mismo lugar, hay más de 300 empresas y han pasado más de 15.000 trabajadores por la construcción del proyecto. Con las toneladas de hormigón utilizado hasta el momento se podrían construir 10 Estadios Centenario, y con el acero unas 8 torres Eiffel. Dos años después, afirma Giorgetta, ver el tamaño de la obra y a dónde nos dirigimos está buenísimo. Poder contarlo y sentirte parte de este proceso me llena de orgullo por el equipo de Ingener y por participar desde el inicio de la construcción de la planta”. 

 

Experiencia acumulada desde Fray Bentos

 

La construcción de la planta UPM Fray Bentos en 2005 fue un punto de inflexión y crecimiento para muchas empresas uruguayas que generó continuidad de proyectos industriales de gran escala. Diego Aramendía, Director General de Berkes, explica que desde entonces “hay un proceso de aprendizaje muy bueno que nos ha tocado a las empresas que apuntamos a este tipo de proyectos y que se ha ido desarrollando desde la primera planta hasta la construcción de UPM Paso de los Toros”. 

 

Berkes es uno de los casos en los que se puede ver el crecimiento de la industria nacional. En 2005, durante la construcción de la planta en Fray Bentos, Berkes tenía un contrato y algunos subcontratos para empresas extranjeras. El equipo fue responsable de construir las estructuras metálicas interiores de una de las estructuras más icónicas de las plantas de celulosa: la chimenea. Hoy, 13 años después, tienen 26 contratos directos con UPM y están a cargo no solo de las instalaciones metálicas y eléctricas de la chimenea, sino que son los responsables de levantar los 127 metros de hormigón que forman la estructura. 

El caso de Saceem también refleja el desarrollo de la industria. Según una nota publicada en Crónicas en marzo de 2022, la empresa aumentó 233% en el total de contratos, 220% en horas hombre, 183% en personal directo empleado y 323% en horas hombre dedicadas a la obra civil.

Para Santiago Alberti, Gerente de construcción civil de UPM Paso de los Toros, esto no es un caso aislado. “La realidad de Berkes se repite en CIR, Ingener, Cujó, Saceem y muchas empresas más que, con la experiencia acumulada en la construcción de las dos plantas de celulosa en Uruguay, con su crecimiento y desarrollo, hacen que el contexto sea otro. Hoy en UPM Paso de los Toros hay más empresas uruguayas que acceden a contratos en fases avanzadas del proyecto, y que anteriormente no accedían”. 

 

"Proyectos como la construcción de la segunda planta de UPM, por su escala, por sus múltiples disciplinas, son oportunidades únicas para empresas uruguayas como la nuestra"

 

Contratos diseñados a medida

 

El hecho de que UPM conozca el sector industrial y a las empresas contratistas desde hace más de 30 años llevó a diseñar el proyecto de una forma y escala abarcable por las empresas uruguayas. En palabras de Gonzalo Giambruno, Director de proyecto de UPM, “lo que dice el manual en este tipo de proyectos es que lo mejor es no complicarse y comprar una solución llave en mano a una empresa global grande dedicada a desarrollar proyectos de esta escala. Nosotros optamos por involucrarnos en la gestión del proyecto y, al conocer la realidad uruguaya, subdividimos los contratos en tamaños moderados para que las empresas nacionales pudieran competir con las empresas extranjeras”.

Las empresas uruguayas son protagonistas de la construcción de UPM, por la calidad de contratos y el volumen de empleo. Por ejemplo, montamos la planta de secado de pulpa
Alejandro Ruibal, Director de Saceem en radio Carve
 

Para comprender el cambio en la estrategia de contratación del proyecto UPM Paso de los Toros, Daniel Vázquez, Director ejecutivo de Ingener, explica que “los grandes proyectos en Uruguay se hacían con empresas extranjeras que traían el conocimiento y la capacidad financiera como para llevarlos adelante. Esto comenzó a cambiar en el proyecto de la primera planta de celulosa en Fray Bentos”.

En palabras de Gonzalo Giambruno “con satisfacción podemos decir que las empresas nacionales compitieron y están trabajando con trabajadores nacionales en la etapa de montaje”. Andrés Castiglioni, Presidente de Grupo CIR, afirma que uno de los aspectos más positivos de este proceso es el trabajo previo que se hizo conjuntamente con UPM para poner el proyecto en una dimensión alcanzable para el tamaño de las empresas nacionales, y por ende nos permitió participar muy activamente en la construcción”.

 
 

Más allá de las condiciones que UPM generó para que exista una mayor participación de empresas uruguayas en la construcción de la planta, Giambruno  afirma que “la clave estuvo en que la industria nacional y los trabajadores uruguayos se prepararon para poder competir en las licitaciones y afrontar los desafíos”.

 

Más empresas uruguayas, mayor mano de obra nacional

 

De los 50 mil puestos de trabajo directos generados por la industria de la construcción "el empleo de UPM explica un 20% de esa ocupación al día de hoy" Daniel Vázquez, Secretario de la Cámara de la Construcción del Uruguay

 
 

En UPM Paso de los Toros participan más empresas uruguayas y, por lo tanto, más trabajadores uruguayos. Por primera vez en este tipo de proyectos, la etapa de montaje eléctrico y automatización será ejecutada casi en un 100% por empresas y mano de obra uruguaya.

Recientemente el proyecto alcanzó las 20 millones de horas trabajadas en todos los sitios de construcción: la planta de celulosa, la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo y las obras externas en la región centro del país. El 83% de estas horas fueron realizadas por mano de obra nacional.

 
 

UPM Paso de los Toros representa una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento para las empresas uruguayas. Así lo expresa Santiago Tosar, Gerente comercial de Ingener, quien entiende que proyectos de esta escala “nos profesionalizan, nos hacen ser mejores. Nos enseñan a las empresas uruguayas que podemos hacer. Y las empresas locales hemos demostrado saber trabajar en ese nivel de exigencia y creo que ese es el principal activo que UPM deja en nuestro mercado de la construcción”.

 

Conocé las historias completas