Un día en la vida de un supervisor forestal

Noticias locales 11.11.2020 23:00 EET

Con casi 13 años trabajando como Supervisor Forestal en UPM, Homero Martínez tiene muchas historias y experiencias para compartir. Por eso le pedimos que nos contara cómo es un día de trabajo para él.

Homero-with-producer.jpg

El rol del supervisor forestal

Considero que el rol de supervisor forestal es dinámico, desafiante y muy variado, lo que lo convierte en atractivo. Hace 12 años y medio que trabajo en la empresa desarrollando este rol y pienso que con el paso del tiempo han ido variando sensiblemente las demandas a éste, por lo que nos hemos visto también desafiados a adaptarnos, aggiornarnos y abrirnos a nuevos aprendizajes y requerimientos. Para lograr la adaptación fue fundamental la incorporación de cambios tecnológicos con el objetivo de sistematizar y simplificar el procesamiento de la información.

Siempre trato de tener conocimiento en detalle de las diferentes actividades de nuestra operativa que se estén desarrollando en la zona que tengo asignada. Físicamente puedo estar en determinado lugar, pero debo tener presente que en simultáneo se están desarrollando otras actividades en otros establecimientos de la zona.

El soporte que damos dentro del rol abarca los temas de seguridad, silvicultura, cosecha, carga y transporte, caminería, administración, medioambiente, responsabilidad social, viveros y patrimonio, entre otros.

Esto hace que nuestros días de trabajo sean muy diferentes; en ocasiones recorro actividades de campo sólo, otras veces con compañeros de otros procesos, con contratistas o supervisores de diferentes empresas prestadoras de servicios, con productores rurales asociados al Programa de Fomento o también con otros productores interesados en conocer sobre el sector forestal. Además, participo de actividades sociales o hago trabajos administrativos, planifico operativas, interactuando con los compañeros de diferentes procesos, tratando de ser el nexo y considerando las necesidades de cada área. También dentro de nuestra zona geográfica, somos los interlocutores con los productores asociados, los referentes locales de las comunidades e interactuamos con pastoreadores, apicultores y vecinos de los establecimientos. Al ir a diferentes lugares, me vinculo con personas con intereses, opiniones y expectativas diversas.

Homero-environment.jpg

“Siempre me gustó madrugar, prefiero tomar mate tranquilo y después salir a trabajar. En ese horario hay silencio en el entorno, serenidad y es un buen momento para la reflexión en general”, confiesa Homero.

Planificación en papel

La planificación juega un papel muy importante para desempeñarse de forma eficiente, soy muy apegado a la agenda papel; me gusta anotar todo y planificar para varios días mis actividades. Siempre hay cosas que surgen en el camino, pero tenemos que encontrar el tiempo para poder abordar lo imprevisto o posponer dentro de lo planificado lo que tendría menos prioridad.

Comunicación

La buena comunicación siempre nos está desafiando interna y externamente en la empresa. Es muy importante, debe ser ordenada y fluida en todas las direcciones. Tener informados a nuestros compañeros de las cosas que van ocurriendo, evita contratiempos y genera confianza. De la misma forma debemos tener presente el lograr una muy buena comunicación con los productores asociados, los vecinos y la comunidad en general.

Es bueno transmitir a la comunidad las diferentes operativas que estamos desarrollando en determinadas zonas y por sobre todo es bueno que sepan qué consideraciones tenemos para realizarlas, donde siempre trabajamos con un alto apego a aspectos relacionados con la seguridad, el medio ambiente y desarrollo social. Para generar estos vínculos, hacemos charlas o generamos instancias que llamamos "Día Abiertos" donde invitamos a vecinos de la comunidad a visitar nuestras operativas y donde se generan intercambios, que los considero muy valiosos.

Homero-and-rural-producer.jpg

La forestación en los últimos 10 a 15 años ha crecido de forma sostenida en nuestro país y personalmente siento que aún tenemos el desafío de interiorizar y difundir la forma de trabajo que tenemos y los valores que cultivamos considerando la sostenibilidad como bastión fundamental.

Desarrollar un fuerte vínculo con los miembros de la comunidad es clave, no queremos ser una empresa que trabaja en la zona pero que nadie sabe quién es el referente o quien es su vecino. Nuestro propósito es todo lo contrario; queremos generar y fortalecer el vínculo con maestras, policías, alcaldes, encargados de Juntas Locales, etc.

Por esta razón, asisto de forma mensual a las "Mesas de Desarrollo Rural" que son impulsadas por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde participan actores de diferentes organizaciones, Sociedades de productores rurales, cooperativas agrarias, ligas de trabajo de diferentes comunidades rurales, e instituciones privadas y públicas del gobierno departamental y nacional. En esas instancias, cada organización tiene un espacio para tratar diferentes temas o inquietudes y a nosotros nos permite transmitir en detalle las operativas que estamos realizando dentro del departamento así como los proyectos y actividades sociales que estamos llevando adelante. Pero por sobre todo, estas instancias nos permite estar presente y mantener el contacto permanente con la comunidad de forma directa. A la vez nos interiorizamos de todas las acciones que estas organizaciones están llevando adelante en diferentes centros poblados.


Visión Personal

Trabajar en UPM contribuye a la concreción de los objetivos de desarrollo personal y profesional que en algún momento me propuse. El desafío es disfrutar del trabajo mientras lo hago, siento que así puedo desempeñarme de forma sostenida en el tiempo y con motivación.