Ya son más de 100 docentes de enseñanza media que finalizan postgrado en el interior del país impulsado por Fundación UPM

Nota de prensa 22.10.2021 6:00 EEST

(UPM, Paso de los Toros, viernes 22 de octubre 2021, 10:00 GMT-3) El jueves 21 de octubre se realizó en la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, la ceremonia de graduación del postgrado en formación y actualización docente, dictado por la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de la cuarta generación de docentes que cursan este postgrado, becados por Fundación UPM en el interior del país.

Los más de 30 docentes graduados en Tacuarembó brindan clases en distintas materias en centros educativos públicos de Tacuarembó ciudad, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Achard.

La jornada tuvo dos instancias; en la primera parte los docentes presentaron sus proyectos de “Buenas Prácticas” aplicando las herramientas incorporadas. Al culminar, recibieron los títulos de manos del Mag. Renato Opertti Decano de la Escuela de Postgrados del Departamento de Educación y de la Dra. Rosina Pérez Aguirre Directora del Departamento de Educación por parte de la Universidad Católica del Uruguay, y de Eduardo Harley coordinador de Fundación UPM.

El postgrado, avalado por el Ministerio de Educación y Cultura, tiene como objetivo brindar a los profesores nuevas herramientas para mejorar la planificación curricular, evaluación de aprendizaje, desarrollo de metodologías didácticas innovadoras e incorporación de tecnología digital en el aula.

“En Fundación UPM impulsamos esta formación con el objetivo de brindarles una oportunidad de capacitación a los docentes del interior del país. Este postgrado se dictaba únicamente en Montevideo y desde hace cuatro años lo venimos impulsando en Río Negro, Paysandú, Durazno y este año en Tacuarembó. Estamos felices porque hoy superamos los 100 docentes del interior que se gradúan con este postgrado” resaltó Eduardo Harley, coordinador de Fundación UPM.

La docente Analía Olivera, cuenta que se inscribió al postgrado “por la oportunidad que significaba poder hacerlo desde el interior, desde mi propia ciudad, además del interés específico por el tema que aborda, aunque en ese sentido, superó con creces mis expectativas” y destaca “en el interior del país, al momento de la inscripción, la opción de cursar un postgrado estaba atada a la disponibilidad de viajar a la capital. A pesar de que esa circunstancia ha cambiado efecto de la generalización de la virtualidad, los altos costos vuelven poco accesible una serie de cuestiones que son imprescindibles para el desarrollo pleno de los docentes hoy.”

 

Sobre los aportes del posgrado, destacó que con las nuevas herramientas incorporadas “la forma de evaluar es lo que ha tenido mayores cambios en mis clases, dejando totalmente de lado los escritos tradicionales, a los que hace mucho ya no les encontraba sentido pero no reemplazaba por no encontrar una propuesta alternativa convincente.”

Esta es la cuarta generación en recibir los títulos de Posgrado en Currículum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay que impulsa Fundación UPM en el interior del país. Más de 80 educadores de Fray Bentos, Nuevo Berlín, Sarandí del Yí, Durazno, Carlos Reyles, La Paloma, Villa del Carmen, Capilla del Sauce, Florida, Illescas, Guichón, Paso de los Carros, Quebracho, Lorenzo Geyres, Merinos, Grecco, Piñera, Orgoroso, Sarandí de Navarro y Paysandú se habían graduado en ediciones anteriores.

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

UPM lidera la bioindustria forestal hacia un futuro sostenible y orientado a la innovación a través de seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Communication Papers y UPM Plywood. UPM ofrece soluciones sostenibles y seguras a la creciente demanda global de los consumidores. Nuestros productos se producen a partir de materia prima renovable y reciclable. La empresa emplea aproximadamente 19.100 trabajadores en todo el mundo y sus ventas anuales se acercan a los 10 mil millones de euros. Las acciones de UPM cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki (NASDAQ OMX). UPM – The Biofore Company – www.upm.com

 

Acerca de Fundación UPM

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.